El Instituto Nacional de Antropología e Historia contempla en el último trimestre de 2024 intervenir los sitios arqueológicos de Xpujil, Becán, Balam Ku y Hormiguero, informó el Director General del INAH, Diego Prieto Hernández, y adelantó que analizan la posibilidad de reabrir Jaina, aunque quizás se concrete en la próxima administración federal.
Noticia Destacada
Campeche: Trabajadores del Poder Judicial marchan por tercera vez contra reforma: EN VIVO
Manifestó que luego de las acciones desarrolladas en el salvamento arqueológico del Tren Maya y en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en donde rehabilitaron sitios mayas en el área de impacto del proyecto ferroviario, ahora continuarán con otros vestigios prehispánicos en la entidad.
Precisó que en el último trimestre del año consideran iniciar proyectos de intervención en otras zonas mayas de Campeche como serán los sitios de Xpujil, Becán, Balam Ku y Hormiguero.
De los sitios mayas detectados en el salvamento arqueológico y que puedan ser rehabilitados, especificó que primero tienen que hacer un plan ya que no los pueden abrir en 15 días porque necesitan instrumentar todo un procedimiento como es la delimitación, investigación, división de planos, entre otros rubros.
Reiteró que en este momento se dedicarán a reforzar y hacer trabajo en los sitios de Balam Ku, Becán, Xpujil y Hormiguero.
De las reubicaciones que llevan como el conjunto palaciego que estará cerca de la estación del Tren Maya en Calakmul, explicó que las reubicaciones las realizan cuando hay un edificio que por las características del mismo debe ser conservado.
Añadió que en un momento dado la ingeniería de la obra demanda la necesidad de reubicar.
En el caso de la entidad, indicó que son varias las que tienen programadas, sin embargo, argumentó que “ahorita no tengo el número exacto”, aunque explicó que consiste como en las estructuras que se observan en la carretera Mérida-Campeche, que son visibles en los camellones y se reubicaron del lugar original.
Con respecto a la posibilidad de que vuelvan a reabrir al público la Isla de Jaina, aseveró que “sí existe la posibilidad”, aunque aclaró que necesitan una serie de prerrequisitos.
Consideró que en la siguiente administración se pueda lograr ya que la directora del Centro INAH-Campeche, Adriana Velázquez Morlet, está pendiente de esta propuesta y lo volverá a replantear.
JGH