Al informar que solo quedan tres personas privadas de su libertad (PPL) hospitalizadas de los nueve que ameritaron atención médica tras la riña en el patio del Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén el pasado 25 de agosto, el Secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, anunció que contemplan la contratación de más custodios ya que es una recomendación de derechos humanos, así como inversión en infraestructura como un cerco eléctrico en el penal de San Francisco Kobén.
Negó que intenten ocultar el tema o simular ya que sacaron un comunicado sobre la riña entre los PPL, ya que es una riña “como las que hay en los penales”, además de que no pretende minimizar el problema. Aseveró que en el pleito fueron “más palos que piedras, más que algunas otras cosas”, aunque reconoció que “sí hubo algunas puntas”.
Detalló que fueron 27 heridos y lo dijeron muy claro, de los cuales 14 fueron atendidos en el mismo penal y 13 ingresaron a una clínica de segundo nivel, aunque salieron dos ese día y quedaron 11 internados; sin embargo, este martes solo tenían cinco y hasta el miércoles quedaban tres internados.
Reiteró que fue una riña, y no como quieren magnificar otros diciendo que fue un motín, y precisó que el último motín registrado en el Cereso fue en 2012, lo cual es otro hecho y muy diferente a una riña entre PPL.
Aseveró que los Ceresos están bien administrados y hay orden en su interior. Incluso planteó que pudiera catalogarse como un motín, e incluso por la inconformidad fue el operativo del pasado 15 de marzo; sin embargo, resaltó que ese mismo día entraron los familiares, hubo visita a los internos, “o sea, el Cereso quedó tranquilo. A pesar del evento que fue magnificado”, insistió.
De los reos fugados, aceptó que sucedió este tipo de eventos y pidió que saquen la lista de las personas reaprehendidas; el reciente del Cereso de Ciudad del Carmen fue reaprendido.
Y ante la riña, consideró que son hechos que pasan en todos los Ceresos, ya que todo reclusorio es un riesgo, al ser personas privadas de su libertad y que están confinadas.
Sobre el hecho de que porten celulares, como se observa en un video que difundieron en redes sociales, dijo que hicieron revisiones, sin embargo, acotó que “bueno, se las ingenian, ¿qué puedo decir?”.
De la observación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, expresó que aún no llega y añadió que cada año la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hace una recomendación, y en el caso de la inspección del 2020-2021, tenían una calificación de 5.9, y hoy es de 6.1 y 6.2.
Reveló que de las cuatro recomendaciones de la CNDH por los hechos del 15 de marzo, fueron atendidas en su momento, en tiempo y forma, y estamos esperando las recomendaciones actuales.
Noticia destacada
Agarrón en Congreso de Campeche: Diputado del PRI acusa a Marcela Muñoz por aumento de inseguridad
Expresó que pidieron la presencia de la CNDH para que sea un ente autónomo “que nos diga en qué falló para poder resolver los problemas que pueda haber”.
Adelantó que mejoran las condiciones para iniciar otro trabajo que realizarán internamente de acuerdo a la recomendación.
Informó que próximamente licitarán el cerco eléctrico ya que el penal tiene 30 años y adolece de muchas cosas, por lo que el mantenimiento cada día es mayor.
Anunció que incrementarán el número de custodios, ya que es una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y descartó sobrepoblación, ya que en el penal de Carmen hay aproximadamente 270 internos, en Campeche más de 740, por lo que la población de PPL es de 1,050, y en los reclusorios “la capacidad es para el doble”.
JGH