Campeche

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, ciudadanos protestaron en el malecón de Campeche, exigiendo investigaciones reales y llamando a la empatía ante la desaparición de familiares.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, un grupo de ciudadanos protestó pacíficamente en el parador fotográfico del malecón de Campeche pidiendo a las autoridades investigar sin simulaciones, al tiempo que lanzaron un llamado a los ciudadanos para ser empáticos con quienes se manifiestan por la desaparición de familiares, ya que nadie está exento de atravesar una situación similar.

Seirath Cruz Zavala, delegada en Campeche de la Asociación Civil Restauración y Fortaleza Nacional, afirmó que es imposible cambiar de la noche a la mañana el desinterés de la sociedad sobre este tema; pero por ello, dijo, son importantes las movilizaciones para visibilizar un tema real, que afecta a miles de mexicanos.

Familiares de personas desaparecidas en Campeche se sumaron a la marcha simbólica que partió desde las afueras de la Trigésima Tercera Zona Militar y terminó a la altura del Ángel Maya en la capital del Estado.

La desaparición forzada es cualquier forma de privación de la libertad realizada por servidores públicos, o bien, por personas o grupos que actúen con el apoyo de las autoridades, mismas que se niegan a reconocer el hecho y ocultan información para evitar que la víctima pueda ser protegida por las leyes. Aunque en Campeche no hay información precisa sobre los casos de desapariciones forzadas, sí la hay de personas desaparecidas o no localizadas.

El municipio de Campeche ocupa el primer lugar estatal en desapariciones con 301 casos.

Desglose de cifras

Según datos de la Secretaría de Gobernación Federal, del 16 de septiembre de 2021 al pasado 30 de junio del año en curso, 533 personas han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas en el Estado de Campeche.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) señala que, de este total, 14 fueron localizadas sin signos vitales en el Estado, y la causa de muerte varía. Los casos más recientes han sido de personas reportadas como extraviadas y que días después son halladas muertas con impactos de bala.

En este punto, cabe destacar la diferencia entre conceptos; ya que una persona extraviada es toda aquella cuyo paradero se desconoce y se teme por su vida o integridad física, mientras que una persona no localizada es aquella que se conjetura que su ausencia no está relacionada con la comisión de un delito. En tanto que la desaparecida es la que se presume, a partir de cualquier indicio, que sí fue víctima de un delito.

Aunque la mayoría son personas que desaparecen por lapsos breves, hasta la fecha son 36 personas de las que es desconocido el paradero, las cuales están subdivididas en 24 personas desaparecidas y 12 personas que aún no han sido localizadas.

Sorpresivamente, la mayor cantidad de reportes de desaparecidos han sido de hombres, al contabilizar 285 casos, el equivalente al 53.47 por ciento; mientras que las mujeres son 247 casos, es decir, el 46.34 por ciento. Solo hay un caso sin determinar el género.

En el desglose por municipios: el de Campeche ocupa el primer lugar con 301 casos de personas desaparecidas o no localizadas, divididos en 167 hombres y 134 mujeres. En segundo puesto está Carmen con 66 casos desglosados en 31 hombres y 35 mujeres, y en tercero se ubica Champotón con 60 reportes entre 31 hombres y 29 mujeres.

El resto de los municipios están divididos en: 31 en Escárcega, 16 en Candelaria, 17 en Hopelchén, 10 en Calkiní, 11 en Calakmul, nueve en Hecelchakán, cinco en Tenabo, cuatro en Palizada, uno en calidad de desconocido y uno sin municipio de referencia.

Casos más conocidosEn septiembre de 2023 se notificó la desaparición del joven Irving Alejandro Gutiérrez Ortega, oriundo del municipio de Palizada, cuya investigación quedó asentada en la carpeta CI-2-2023-8262-FEDG de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam). Poco más de 18 días después, el ocho de octubre de ese mismo año, se dio a conocer en un comunicado que fue encontrado sin vida en las inmediaciones de Moquel y San Antonio de Río, en Champotón; el joven fue asesinado. Se detuvo a tres personas por este caso, pero según los familiares de la víctima, no se capturó a todos los implicados.

Dulce María Baqueiro Grajales, desaparecida desde 2021.

En 2021, la señora Dulce María Baqueiro Grajales, en ese entonces de 71 años de edad, desapareció luego de salir de su vivienda a las siete de la mañana en el barrio de San José de la ciudad capital a una junta de jubilados; sin embargo, hasta agosto de este año 2024 no se sabe que haya sido localizada.

Abraham Reynoso, desapareció en septiembre de 2021.

También en septiembre de 2021 desapareció Abraham Reynoso Utrilla, quien fuera director de Bienestar Social, Educación, Cultura, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Candelaria; solo 5 días después, durante la toma de protesta de Francisco Farías Bailón como alcalde de ese municipio, más de 50 personas entre familiares y amigos del exfuncionario protestaron exigiendo avances en las investigaciones, pero a más de tres años tampoco ha sido localizado ni vivo, ni muerto.

JGH