Dueños de cooperativas pesqueras ubicadas en Arroyo Grande han emprendido un plan de vigilancia nocturna, pues desde hace dos semanas se quedó sin luz un tramo de la zona y detectaron a sujetos merodeando, a los que apuntan como los causantes del robo de colas de motor y demás equipamiento que afectó severamente a los pescadores.
Manuel Joaquín Guzmán Abreu, presidente de la Sociedad Cooperativa “Laguna de la Puntilla”, pidió la intervención de las autoridades para reparar el alumbrado y ejercer rondines por parte de la policía, pues entre todos los que ahí tienen sus negocios acordaron que si llegan a sorprender a algún ladrón harán justicia por mano propia.
Detalló que de forma extraña hace dos semanas la mitad de la zona quedó sin alumbrado desde el acceso bajando el Puente Zacatal; una situación muy similar a lo que sucedía antes de que pusieran postes con luz LED, por lo que ahora temen que aprovechando la “boca de lobo” los ladrones hagan de las suyas.
Por eso han platicado entre los socios para estar pendientes de movimientos inusuales en altas horas de la noche y madrugada, pues la vez pasada, aprovechando la oscuridad, los rateros causaron graves pérdidas al hurtar propelas, colas de motor y tolvas que cuestan hasta ocho mil pesos.
Si bien en los últimos días en los que han estado sin luz en las calles no han tenido robos, ya observaron que los ladrones han estado intentándolo; por eso acordaron hacer rondines entre ellos mismos, pues las patrullas pasan durante las noches, pero sólo en una ocasión, algo que los ladrones aprovechan para sus atracos.
Hay algunos “halcones” que pasan información a los rateros y llegan desde otras colonias a robar lo que con mucho esfuerzo logran los pescadores; entonces, el día que atrapen a uno de ellos lo harán pagar por todo el daño provocado, advirtió Guzmán Abreu.
Reiteró el llamado a la Dirección de Servicios Públicos y al Departamento de Alumbrado Público para que verifiquen si la falta de luz se debe a un desperfecto de las lámparas o si fue provocado, como creen. Así también, solicitó el apoyo de las policías Estatal Preventiva y Municipal, para aumentar su presencia y que disuada a los rateros de hacer sus fechorías.
JGH