Al confiar en que durante agosto se pueda nivelar la producción de miel en Campeche y, si no se logran las cifras del año pasado, por lo menos que sea redituable para los apicultores, el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Francisco García Manilla, confirmó que están buscando nuevos mercados para la comercialización del dulce.
Respecto a la exportación de la miel campechana, señaló que ‘se está soportando a Alemania’, pero reveló que, conjuntamente con Miel y Cera de Campeche y apicultores de Champotón, están en busca de otros mercados, además de que trabajan en la diversificación del producto, para darle un valor agregado.
“Lo que hace Campeche y Mérida, en algunos casos, es que mandamos la miel a granel al extranjero, la combinan con sus mieles que no son de tan buena calidad, y de esa mezcla sacan una miel de mejor calidad, sabor y textura. Ese es el reto que tenemos, solo se puede hacer si los apicultores le entran, y espero que este año podamos lograrlo”, explicó.
Recordó que Arabia Saudita es un mercado que no permite la miel combinada, sino el producto puro, en tanto que Dubai y algunos otros países compran ‘lo que sea’, por lo que trabajan para darle valor agregado a los envases, marca, y atender la demanda que existe actualmente en el mercado.
“No nada más es la miel, es el propóleo, algunos de esos productos que tiene un valor superior a la miel”, subrayó.
Por otra parte, el funcionario federal aseguró que la mortandad de las abejas está ligada al clima, pero reconoció que, si no se armoniza la agricultura con la apicultura se tendrán grandes problemas a futuro, por lo que sugirió que el agricultor podría hacer su dispersión de químicos por la tarde, y avisar al apicultor.
“Otro problema son las quemas, no se trata de echarnos culpas, sino de resolver. Los agricultores hacen las quemas y piensan que por quemar una zonita no pasa nada, pero si no se avisa a la Presidencia Municipal o a la Conafor, los incendios pueden llegar a ser grandes”, subrayó.
Finalmente, García Manilla dijo que en Campeche existe un padrón de ocho mil apicultores entre Miel y Cera de Campeche y Champotón, aunque estiman que habría unos mil en todo el Estado, por lo que es necesario hacer actos de autoridad para bien del sector.
JY