Aunque ningún trabajador de base ha sido despedido, luego de que el Ayuntamiento de Campeche aprobara privatizar los servicios públicos, los trabajadores municipales advirtieron que si la Comuna llega a violentar sus derechos laborales realizarán paros y huelgas. Y es que, entre la base trabajadora existe inquietud por la concesión de los servicios públicos por parte de la Comuna, la cual argumenta que ya no existe la capacidad para poder brindarlos, y que los trabajadores no se dan abasto.
Y es que, aunque los empleados municipales cuenten con un organismo que vele por que sus derechos no sean violentados, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno Municipal (SUTSGM) no tiene injerencia en las políticas y ordenamientos de la autoridad municipal.
El neolíder del SUTSGM, Jorge Trujeque Ehuán, dijo que le toca al Ayuntamiento de Campeche aclarar qué pasará con los trabajadores que hasta ahora atienden los servicios públicos, una vez que pasen a manos de particulares; advirtió que el Sindicato vigilará que no se cometa arbitrariedad con ninguno de los trabajadores de base, por lo que no descartó que realicen movilizaciones como protestas, paros y huelgas, en caso de que se violenten los derechos laborales.
Por otra parte, reveló que derivado de sanciones administrativas, 17 personas se acercaron a notificar su ‘baja’, de los cuales 12 han sido reinstalados y cinco están pendientes, pero confió en el buen diálogo con la autoridad municipal, al remarcar que encabezará cualquier situación que enfrenten los sindicalizados.
Detalló que los trabajadores de base suspendidos pertenecen tanto a áreas administrativas como operativas, y con antigüedades de entre 15 y 30 años de servicio, recalcando que son por sanciones administrativas, por lo que ninguno ha sido despedido.
Rechazó que estas suspensiones sean represalias por no apoyar la campaña del partido Movimiento Ciudadano (MC) en la pasada elección, al revirar que la autoridad no tendría fundamento y, si realiza un despido por algún motivo que no sea laboral, el Sindicato exigirá la reinstalación o tomará otras medidas.
“Lo que nosotros pedimos es que se respeten los derechos de los trabajadores, y el compromiso de la autoridad es que hasta ahorita no va a haber ningún despido por este proceso que están haciendo”, subrayó.
JY