Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Ellos fueron los nominados en La Casa de los Famosos hoy 18 de septiembre

Volver

Campeche / Ciudad del Carmen

La apertura de la zona de exclusión petrolera a la pesca no es suficiente para reactivar el sector ribereño, debido a los desechos industriales y la necesidad de ajustar los tiempos de veda y aumentar los apoyos económicos.

La apertura de la zona de exclusión petrolera a la pesca no es la única medida que deberá tomar el gobierno para reactivar el sector ribereño, pues si bien hay suficientes especies, sólo se podrá pescar con anzuelo, ya que el lecho marino está hecho un basurero industrial; también tienen que dividir en dos el tiempo de veda, de lo contrario, las políticas en la materia seguirán ahorcando a los pescadores.

Vicencio Luna Pérez, presidente de la Federación de Pescadores Ribereños del municipio de Carmen (FPR), consideró como positivo que de nueva cuenta regrese el buque de investigación “Dr. Jorge Carranza Fraser”, para actualizar la información sobre el tamaño de la biomasa, especies y cantidades que existen en la Sonda de Campeche, aunque en su experiencia, el problema de los ribereños va más allá de estos resultados. Explicó que llegar hasta esta zona sin duda es benéfico, pues contarán con suficiente producción ya que la pesca ha sido buena todos los tiempos para los pescadores carmelitas, la muestra es que en estos momentos hay una cantidad impresionante de camarón blanco, entre otras especies, lo que demuestra que los tiempos de veda implementados no son los correctos.

“Los pescadores sabemos que hay tuberías, así como todo tipo de desechos industriales de las empresas que le dan servicio a las plataformas, que caen por error, o a propósito las arrojan, que nos dice a nosotros lo que realmente se podrá hacer; todos sabemos que hay suficiente producto marino, lo que no han entendido es que no sólo es la zona sino los tiempos lo que nos impide pescar”, reiteró.

Insistió en que hay abundancia en la zona, por lo que, tras el otorgamiento de los permisos, sólo haría falta que dividan el tiempo de veda en dos partes: una temporada para el camarón siete barbas y otra para el camarón blanco, porque en todos estos años lo único que han hecho es quitar opciones de trabajo y el hambre los ha orillado a violar la ley marítima; entonces, si ya dijeron que ahora habrá estudio y que todo sea integral, en este momento tienen la necesidad del apoyo que les dan porque no les alcanza para vivir.

“Recibimos siete mil 500 pesos del Gobierno Federal al año. ¿Quién vive 12 meses con ese dinero? Y los 4 mil que da el Estado para cinco meses. Le pregunto a cualquiera, ¿quién come con esa cantidad?; por eso el tema de la veda: abren cuando hay mal tiempo y Capitanía restringe por protección. Algo no se hizo bien y están ahorcando al pescador para que no subsista porque es mucho el capital que utiliza para pescar, además de impuestos a pagar”, concluyó.

JGH

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Captan a Carlos Bonavides trabajando en las calles: "No tengo trabajo".