En el transcurso de nueve meses Campeche, tuvo a 52 hombres y cinco mujeres que acabaron con su vida, derivado a cuadros severos por depresión ligado a problemas familiares, amorosos, económicos, abuso de sustancias o enfermedades terminales. Del total de víctimas hubo cuatro menores de edad cuyas edades siendo tres adolescentes hombres y una mujer.
Desglose por municipios
A tres meses de culminar el año, la ciudad capital ocupa el primer lugar con 21 incidencias, en segundo está Carmen con 12, Escárcega ocupa el tercer lugar con siete, Champotón suma seis casos y se ubica en cuarto lugar, el quinto sitio es para Candelaria con tres casos, mientras que Seybaplaya, Calakmul y Hopelchén cuentan con solo dos incidencias. Al final de la lista están Dzitbalché y Tenabo solo con un caso.
Métodos recurrentes
En Campeche el método más usado fue el ahorcamiento con 52 reportes, arma de fuego uno, dos envenenados y una por caída al vacío.
Casos por meses
El mes de enero cerró con 8 suicidios, febrero con 3, marzo tuvo 8, abril tuvo 5, mayo sumó 7, en junio se registraron 4, julio y agosto son los meses con más suicidios al sumar 10 casos; y en septiembre en los 10 días transcurridos solo se han tenido dos muertes vía ahorcamiento.
El dos de septiembre un adulto mayor fue encontrado sin vida al interior de su domicilio ubicado en la Calle Galeana por Calle Milagros de la colonia Tepeyac en la capital del Estado, luego de que sus familiares avisaran a los números de emergencia, reportando un intento de suicidio, pero el hombre ya había fallecido.
El seis de septiembre un hombre identificado bajo el mote del “gato” fue localizado suspendido dentro de una celda en los separos de la policía municipal en Champotón. Los hechos ocurrieron luego que efectivos estatales del denominado grupo de los “URIS” detuvieron a Arturo G.P. (a) “El gato” luego de escandalizar en la vía pública y por insultar la policía, dicho sujeto quien presuntamente estaba bajo los influjos de algún tóxico fue recluido dentro de una celda.
Sin embargo, la víctima presuntamente decidió colgarse en una ventana, por lo que al paso de las horas el oficial a cargo de los separos al acudir a verlo lo descubrió suspendido, y rápidamente alertó a sus compañeros. Al poco tiempo llegó el cuerpo médico quienes solo certificaron la muerte del hombre. Durante los trabajos periciales se constató que la causa de muerte fue asfixia mecánica.
Este fue el suicidio número 57 en lo que va el 2024 y el segundo en el municipio de Champotón. También en el transcurso de septiembre el índice de tentativas de suicidios se manera extraoficial se tuvieron cuatro casos, de los cuales tres fueron mujeres y un hombre, dichas incidencias solo tres victimas fueron llevadas al hospital ya que intentaron cortarse las venas y uno por ingesta de medicamentos quienes pudieron ser estabilizados sin ameritar su traslado a un hospital.
El suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades y es responsable de más de 800 mil muertes, cifras aportadas por el Centro de Salud, en tanto el intento de suicidio no consumados fueron por sobredosis de medicamentos, que representa el 76% de los casos totales, seguido de ahorcamiento con el 14% de la estadística. Datos nacionales arrojan que Campeche se encuentra entre los primeros estados del país con una tasa alta de suicidios en adolescentes con el 18.8 por ciento por cada 100 mil jóvenes.
Los 98 suicidios registrados en 2023 situaron a Campeche en el sexto lugar con más casos a nivel nacional, y en segundo sitio en la Península de Yucatán, siendo el 2021 el año con más registros de personas que se quitaron la vida en nuestro Estado, con 110; mientras que en lo que va de este 2024 se han registrado 49 de forma oficial, pero ya suman 57.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) Estatal, un suicidio puede afectar hasta a 125 personas alrededor de la persona que se autoinflige la muerte, incluyendo familiares, amigos, vecinos, compañeros de escuela y hasta conocidos de la víctima por lo que se deben tomar en serio las alertas en conductas y emociones.
JY