Campeche

Vecinos de Dzitbalché buscan certeza jurídica de sus predios después de 20 años

Vecinos de Dzitbalché, tras más de 20 años de habitar en sus predios obtenidos a través de Antorcha Campesina, buscan la certeza jurídica de sus propiedades.
Vecinos buscan la certeza jurídica de sus predios obtenidos a través de Antorcha Campesina / Erick Caamal

Después de más de 20 años de estar habitando en sus predios que se consiguieron a través de la organización de Antorcha Campesina, pretenden buscar la Certeza Jurídica de sus patrimonios para garantizar su tranquilidad de que nadie podrá despojarlos de todo lo que han logrado construir cada una de las familias que tienen su predio en dicho lugar.

Noticia destacada

Acusan a mototaxista de Calkiní de intentar secuestrar a dos estudiantes

Lo anterior lo dieron a conocer los vecinos del suburbio tras realizar una reunión con la representante de Antorcha Campesina del estado Gloria Medina, quien junto con la jurídica del ayuntamiento Fátima Mas han iniciado los trámites a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS). Sin embargo, existe una gran traba debido a que el posesionario de todos los lotes quedó a nombre del aquel entonces líder de Antorcha Campesina Fernando Figueroa Cámara, quien ahora se encuentra en otro estado al sur del país.

En dicha reunión se dio a conocer que el posesionario absoluto de toda la colonia tendría que donárselo al ayuntamiento para lograr dichos trámites y se pueda fraccionar y notariar los predios ya establecidos de las 70 familias que habitan en dicho lugar. Para ello, se le invitó al nuevo alcalde electo Luis Chan para que tenga conocimiento del avance de dichos trámites.

La representante Gloria Medina y la jurídica del ayuntamiento Fátima Mas han iniciado trámites con el INSUS / Erick Caamal

Ante todo esto, salió a relucir que el regidor Fermín Cámara Balán ya había contactado al líder de Antorcha Campesina para pedirle la posesión del predio y poder realizar los trámites correspondientes para que cada posesionario pueda tener su documento en regla y evitar sorpresas a futuro. Sin embargo, esto lo logró a través del apoyo de 28 supuestos vecinos que ahora algunos ya se están echando para atrás debido a que el regidor ya está viendo esta situación como un negocio, ya que les pretende cobrar poco más de 20 mil pesos por notariar los documentos. Además, se le han truncado los trámites por no contar con una clave catastral que el actual ayuntamiento no le ha cedido.

Ante esto, los más de 70 vecinos se han reunido para poder destrabar esta situación, la cual lleva ya un gran avance. El siguiente paso es contactar al antorchista Fernando Figueroa para que dé una solución a esta situación, ya que a través del programa INSUS se evitarán muchas trabas y papeleos para poder lograr la certeza jurídica de sus predios. Por lo que confían en la nueva representante de Antorcha Campesina del estado Gloria Medina para poder contactar a Figueroa.

JGH