Las malas decisiones tomadas por el Ayuntamiento para cumplir los caprichos de unos mototaxistas afectaron a estudiantes del CBTIS 126 que viajan desde las comunidades, ya que los transportistas no los llevan directo a la escuela, conducen a exceso de velocidad y usan el vehículo como colectivo para otros pasajes. Además, se meten en calles de sentido contrario para ganar clientela, mientras los jóvenes llegan tarde a la escuela.
Noticia destacada
Acusan a alcaldesa de Calkiní de favorecer a familiares en el sindicato a cambio de cuotas
Esta situación fue reclamada por los usuarios y padres de familia, al considerar un perjuicio que los mototaxistas tomen caminos alternos en vez del común para transportar a los muchachos a tiempo a su centro de estudios.
Taxistas de la cooperativa Untrac, entre ellos Miguel Uicab Canché y René Tamay, se reunieron en las oficinas del Ayuntamiento para aclarar la situación y pedir que se ponga orden a los mototaxistas.
Los taxistas dijeron que la modificación de las paradas de vehículos no solo está afectando el retraso en la llegada de los alumnos, sino también la economía familiar, ya que los estudiantes que provienen de las comunidades San Antonio Sahcabchén, Santa Cruz Pueblo y del municipio de Dzitbalché pagaban 10 o 15 pesos hasta la puerta del plantel. Sin embargo, ahora les obligan a dejarlos en el paradero del centro de la ciudad para que aborden mototaxi, lo que implica otro gasto más.
Ante la prisa, algunos ruleteros transitan hasta en sentido contrario con hasta cinco alumnos, cuando cada moto debe llevar solo cuatro. Ponen en riesgo a los muchachos, ya que las unidades no están reforzadas para tanta carga, dijo Miguel Uicab.
Es por ello que se hizo un llamado a las autoridades para regular esta situación, ya que las unidades de mototaxis adaptados son un peligro para los estudiantes. Algunas están viejas e inadecuadas para este servicio.
Ante esta situación, a través de las redes sociales, padres de familia se están organizando para acudir al Ayuntamiento y aclarar dicha situación, ya que muchos tienen dos o tres hijos y el gasto doble de transporte es demasiado para su economía. Antes, con el traslado en las combis era suficiente.
Los afectados son estudiantes de nivel medio superior y de secundaria que ahora tienen que pagar doble transporte para llegar a la escuela, lo que los perjudica, ya que no coinciden los horarios de los colectivos y mototaxis. Además, los mototaxistas toman otros caminos en vez de llevarlos directo a la escuela.
JGH