Afectaciones por el calentamiento global, precios de mercado en la venta de becerros por debajo de Estados vecinos como Tabasco y Yucatán, así como falta de nuevas generaciones que quieran dedicarse al sector, son algunas de las afectaciones que afronta el sector ganadero en Campeche, dio a conocer Alberto Moreno Rodríguez, presidente de la Asociación Ganadera Local.
Al ser cuestionado sobre el tema, dijo que los efectos del cambio climático afectan al sector, por ejemplo, señaló que este año hubo mucha sequía y que las lluvias no eran las esperadas, al menos en el municipio de Campeche, lo cual generó algunas complicaciones para el sector.
Sobre el robo a ganado, debe recordarse que en Campeche han sido iniciadas 48 carpetas de investigación al corte del 31 de julio del año en curso, estas están divididas de la siguiente forma: nueve en enero; 11 en febrero; seis en marzo; cinco en abril; siete en mayo; ocho en junio y dos en julio. Lo anterior de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Pese a lo anterior el ganadero detalló que muchos no denuncian porque las sanciones que reciben los ladrones no son importantes y saben que robar un espécimen no les representa mayores problemas legales.
JY