El sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, celebraron la apertura del Hotel Tren Maya Calakmul con una inversión superior a los 645 millones de pesos. Este nuevo hotel se encuentra en el polígono de Bonfil, en Campeche, a solo 10 kilómetros de la impresionante zona arqueológica de Calakmul.
Este hotel forma parte del ambicioso proyecto del Tren Maya, una de las iniciativas más destacadas del gobierno de AMLO, que incluye la construcción de seis hoteles. Con una superficie de 2.96 hectáreas, es el más pequeño de los seis, pero no por ello menos significativo. Para facilitar el acceso a la zona arqueológica, se ha construido un camino artesanal de aproximadamente 10 kilómetros.
Si decides viajar en el Tren Maya, el hotel se encuentra a 51 kilómetros de Conhuas, la población más cercana, y a 224 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Chetumal.
¿Qué servicios ofrece?
El Hotel Tren Maya Calakmul ofrece 144 habitaciones confortables, además de restaurante, bar y alberca. Entre los servicios disponibles, se incluyen:
- Área de cafetería y oficinas administrativas
- Lobby y edificio de servicios múltiples como servicio médico y lavandería
- Estacionamiento para 392 vehículos
- Temazcal
- Spa
- Terraza en habitaciones
- Concierge
El domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum inauguraron el Museo de Sitio en la zona arqueológica de Calakmul, destacando la importancia de preservar la historia y cultura maya. Las comunidades de Conhuás y Escárcega agradecieron el respaldo histórico del gobierno de AMLO, quien también reconoció el trabajo de la Sedena en la construcción del museo.
Esta visita marcó la despedida de AMLO de los campechanos, ya que dejará el cargo el 1 de octubre de 2024, siendo el primer presidente en durar menos de seis años debido a la reforma electoral.
JGH