Este fin de semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizará su visita número 45 a Campeche, la última como mandatario de la nación. El jefe del ejecutivo arribará hoy sábado por la tarde noche a la comunidad de Conhuás, perteneciente al municipio de Calakmul donde pernoctará, para mañana por la mañana inaugurar el Hotel Tren Maya Calakmul, situado en la Reserva de la Biósfera.
Durante su sexenio, Campeche fue de los Estados más visitados por el Presidente López Obrador al igual que otras entidades del sureste del país. A decir del dirigente estatal de MORENA Erik Reyes León, “nunca un Presidente había visitado tanto la Entidad u otros Estados”.
El mandatario impulsó además una nueva dinámica de trabajo, al no tener que esperar las giras presidenciales para hacer anuncios importantes, sino implementar programas, hacer obras y supervisarlas personalmente como es el caso del Tren Maya y el acueducto en Calakmul.
Aunque todas las visitas fueron importantes, una de las más recordadas la realizó el 15 de diciembre del año pasado cuando inauguró la primera etapa del Tren Maya, el proyecto más importante de su administración y el más trascendental en la historia reciente de México: “Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo.” Afirmó ese día López Obrador al resaltar que esta obra es producto de la ingeniería civil y ferroviaria, pero, sobre todo, por los 100 mil trabajadores de la construcción de todo el país que participaron.
Otra de sus giras que recuerdan muy bien los campechanos fue cuando escogió nuestro Estado para emitir su quinto informe de gobierno, un primero de septiembre del año 2023.
La visita más reciente y en la que recibió innumerables muestras de afecto por la ciudadanía, la realizó en junio pasado cuando puso en marcha el Museo de Edzná junto con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, uno de los nueve museos que han sido edificados o renovados como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), impulsado de forma paralela a la construcción del Tren Maya.
Nuevo hotel
De acuerdo con el Gobierno de México, el mandatario cortará el listón del nuevo hotel, que se ubica a 10 kilómetros de distancia de la Zona Arqueológica, declarada patrimonio mundial por la UNESCO. Un complejo turístico, que además es inclusivo y cuenta con 144 confortables habitaciones, restaurante, bar, alberca, gimnasio, sala de juntas, internet wifi, tienda de recuerdos, spa, temazcal, cafetería, oficinas administrativas, lobby, un edificio de servicios múltiples como servicio médico y lavandería, y un estacionamiento con capacidad de 212 vehículos.
JGH