El Hotel Tren Maya Calakmul y sus 144 habitaciones, ya presenta un avance del 90 por ciento y ya proyecta abrir sus puertas a turistas nacionales e internacionales a finales de septiembre del 2024, además, la construcción ha ocupado a más de mil 700 empleados y ha generado que haya diversos trabajos de reforestación, pues más de 2 mil árboles han sido plantados.
Lo anterior lo dio a conocer el Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, con información correspondiente a los avances de la obra del Gobierno Federal. Uno de los datos turísticos que resaltó, fue que el Hotel Calakmul tendrá cercanía con el área natural llamada “Dormitorio de los monos”, pues quienes visiten el lugar también podrán disfrutar de un camino de senderismo, que tendrá una extensión en promedio de 12 kilómetros para conocer el lugar.
Esto suma al atractivo de la Zona Arqueológica de Calakmul, que está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con ubicación a unos 10 kilómetros del Hotel Tren Maya.Debe recordarse que el Hotel Calakmul también tendrá estacionamiento con capacidad para 392 vehículos, piscina, área de gimnasio, restaurante, entre otras amenidades.
El recinto estará a 51 kilómetros del poblado y Estación del Tren Maya de Conhuas. El lugar estará a 224 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Chetumal.No obstante, para la construcción del Hotel, el polígono de Bonfil fue el elegido para el espacio turístico, donde fue empleada una superficie en promedio de 2.96 hectáreas, pues es el más pequeño de los seis edificios de la línea “Hoteles Tren Maya” en la zona sursureste del país.
No obstante, en más datos de la construcción, destaca que el Hotel Calakmul es amigable con el medio ambiente, pues para su construcción se siguieron las más estrictas normas ambientales, es decir, los servicios relacionados con el abastecimiento de la electricidad serán totalmente solares.En cuanto a los trabajos complementarios, para el acceso, existe un camino artesanal de una distancia de 10 kilómetros, desde la entrada de la Carreta Federal 186, donde también hubo trabajos de repavimentación en más de 51 kilómetros, con el objetivo de facilitar el ingreso de los visitantes.
JY