Sin razón o justificación, las combis del Colectivo del Valle de Edzná elevaron el costo de la cuota de pasaje de 50, a 55 y ahora en 60 pesos. Tarifa que tendrá más cambios durante octubre, pues alcanzaría los 70 pesos. Lo anterior lo señalaron maestros y trabajadores de salud que acuden de lunes a viernes a la región en el municipio de Campeche, para laborar en poblados como Edzná, Alfredo V. Bonfil, entre otros.
Quienes contactaron a Por Esto dieron a conocer que el aumento en la tarifa es lamentable, pues por ahora representa un 20 por ciento más del costo habitual, “Ya nos dijeron que en octubre costará a 70 pesos el pasaje, pero poco podemos hacer, no hay con quien quejarse, sino llegamos al trabajo nos va peor”.
Los ciudadanos calcularon que, de tener un gasto presupuestado de lunes a viernes de 500 pesos para traslado, ahora es de 600 pesos y para octubre será de 700 pesos, lo cual aseguraron representa una seria afectación a su bolsillo, pues tienen que ir “si o si” a trabajar.
No obstante, resalta que el paradero de las combis del Colectivo del Valle de Edzná está ubicado en las inmediaciones del Mercado Principal Pedro Sainz de Baranda, sobre la Calle Chihuahua con Calle Nicaragua.
Sobre el tema Por Esto procedió a cuestionar al titular de la Secretaría de Gobierno del Estado, Armando Toledo Jamit, quien pidió a los afectados denunciar esta situación ante el Instituto Estatal del Transporte (IET), luego aceptó que, hasta ahora, no tenía conocimiento del tema.
Lo que se le pregunto al funcionario fue si la razón del aumento en el costo del pasaje de las combis obedecería a la apertura del Nuevo Museo de Sitio de Arqueología Maya y el Hotel Tren Maya de Edzná, así como por el paradero del Tren Maya en la zona.
Además, personal de Por Esto también acudió a las oficinas del IET, donde no hubo atención, pues personal de guardia en la entrada señaló que no había nadie, ello sin pedir datos de quienes acudieron a pedir información con el director de la decencia, Íñigo Yáñez Avilés.
JY