Campeche

La Secretaría de Salud de Campeche mantendrá las fumigaciones debido al aumento de casos de dengue, mientras insta a los ciudadanos a prevenir la acumulación de agua.

Para lo que resta del año, la Secretaría de Salud (Ssa) en el Estado mantendrá las fumigaciones en diversas partes de los municipios ante el número de casos de Dengue que hay en lo que va del año, informó la titular de la dependencia Josefa Castillo Avendaño.

Refirió que el municipio de Campeche es el que ha recibido la mayor cantidad de nebulizaciones a lo largo del año, ya que este concentra a gran parte de la población en el Estado, por lo que también han enviado equipos a la zona sur de la Entidad para disminuir el número de espacios que sean focos de proliferación del mosco.

Lo anterior, debido a que de acuerdo con el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, hasta la semana epidemiológica 36 Campeche cuenta con 564 contagios confirmados de dengue y tres defunciones por esta enfermedad, cifra que incrementó en 215.08 por ciento en comparación del 2023 cuando registraron 179 contagios y ninguna muerte.

Campeche ha registrado 564 casos confirmados de dengue y tres defunciones, un aumento significativo respecto al año pasado / Lucio Blanco

El municipio de Carmen con 284 casos, se ha convertido ya en un foco rojo por esta enfermedad, seguido de Escárcega con 47 y Palizada con 27, ello debido a su población. Carmen y Palizada están considerados municipios en alerta.

Hizo el llamado a los ciudadanos para que independientemente de las acciones de salud que haya por parte de la Ssa, eviten la acumulación de agua en diversos espacios que pueden ser focos de proliferación del mosco transmisor del Dengue, así como proceder con la descacharrización de las viviendas.

Sin diagnóstico confirmado

Aún no se ha confirmado si la muerte de un menor en Hopelchén fue causada por dengue hemorrágico

En lo que respecta al caso de un menor de edad que presuntamente perdió la vida a causa de Dengue Hemorrágico en Hopelchén el pasado mes de agosto, dijo que aún no han recibido los resultados de los análisis clínicos que han solicitado a la federación.

Recalcó que para poder dar a conocer si una persona murió a causa de esta enfermedad hay un plazo de espera que puede llegar a ser de hasta cuatro meses, por lo que de momento no será posible confirmar o descartar que el deceso del pequeño de 10 años fue a causa del Dengue.

No hay uso obligatorio de cubrebocas

No es obligatorio el uso de cubrebocas en el estado, y los casos de Covid-19 no han requerido hospitalización / Lucio Blanco

En cuanto a los 141 casos confirmados de Covid-19 que hay en el Estado, Castillo Avendaño afirmó que ninguno de estos casos ha requerido hospitalización al presentar solamente los síntomas, sin tener mayor complicación en la situación de salud de los pacientes.

Expuso que hasta el momento no es obligatorio el uso del cubrebocas en los espacios públicos o de salud que hay en el Estado, por lo que la persona que vaya a ingresar a cualquiera de los espacios es libre de portarlo o no, por lo que consideró que aún hay el control sobre la enfermedad.

jgh