Aunque en Campeche los casos de suicidio van a la baja, según datos oficiales de la Semana Epidemiológica 36 de 2024 y el mismo periodo de 2023, los pleitos familiares y la violencia, que derivan en depresión, son los principales factores que llevan a las poblaciones a tomar la fatal decisión. Por ello, la Secretaría de Salud (SSA Campeche) ya reforzó su campaña “Hablemos de suicidio, cambiemos la narrativa”, esto se realiza en diversos puntos del estado y en las escuelas.
Y es que, al corte de la Semana Epidemiológica número 36 de 2024, el registro de suicidios por la Fiscalía del Estado es de 53 casos, en el mismo periodo de 2023 el reporte indica 74 incidencias.
Desde el Malecón de la Ciudad, la titular de la SSA Campeche, Josefa Castillo Avendaño, dio a conocer que continúan con su campaña para detectar signos de alarma en familiares o conocidos con indicios de suicidio. “Sabemos que estamos arriba de la media y tenemos que seguir realizando estrategias y trabajos contra el suicidio”.
Por su parte, José Luis Reyes Farfán, jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones, fue cuestionado sobre los casos reportados en redes sociales, que en ocasiones son más que los datos oficiales, dijo que esto obedece a un procedimiento de la Fiscalía, “Primero se hace una investigación o filtraje, cuando hay una muerte se estudia y determina cuáles fueron las causas”.
Tras el comentario, Castillo Avendaño comentó que el tema es multifactorial, donde prevenir es mejor. Tras lo mencionado, dijo que la familia es la base principal de la generación que viene, por lo que deben trabajar para que los padres sepan detectar cualquier cambio en los hijos y que los hijos igual puedan detectar afectaciones en los padres.
JGH