Campeche

Psicólogos de Campeche, aseguran que, por la revolución de los derechos humanos y la inclusión han traído un empoderamiento en los jóvenes, los padres han perdido autoridad, lo que genera la desintegración familiar

La denominada revolución de los derechos humanos y la inclusión han traído un empoderamiento en los jóvenes y una pérdida de autoridad de los padres, viéndose reflejado en la desintegración familiar, según psicólogos locales, y alertaron sobre ‘charlatanes’ que ofrecen terapias, pero no son especialistas, poniendo en riesgo la salud mental.

De acuerdo con el Colegio de Psicólogos de Campeche A.C., los avances en materia de derechos y la nueva forma de comunicarnos, a través del lenguaje inclusivo, ha empoderado a los jóvenes como nunca se había visto y quitado autoridad a los padres en el manejo de las emociones de sus hijos, y lo mismo ha pasado con los maestros.

Los maestros son los más marginados / Alan Gómez

Luis Miguel López Cuevas, presidente de esta asociación, aclaró que en las regiones más marginadas del Estado son los maestros quienes tienen la autoridad, porque sus poblaciones jóvenes no tienen esta información a la mano, mientras que las de la ciudad tienen acceso a las redes sociales y el maestro tiene menos autoridad ante el alumno.

“El alumno ha ganado poder frente al maestro: tú no me puedes hacer esto, porque yo denuncio. Son situaciones complicadas para los especialistas en salud mental, nos permiten ver esta desintegración social, familiar, en algunos sectores. Sin salud mental no hay salud física, y a veces no lo entendemos”, externó.

Aseguran que los maestros han perdido autoridad ante los jóvenes / Alan Gómez

Reconoció que las personas que acuden al psicólogo o psiquiatra están preocupadas por lo que está ocurriendo en la familia, pero alertó que no todos los psicólogos están especializados para dar terapia, y actualmente existe mucha charlatanería, que afectan la salud mental.

“Sin demeritar a nadie, la lectura de cartas, los chamanes, las piedras, los caracoles, son actividades que científicamente no están comprobadas, como la psicología que es ciencia. Pareciera que cualquiera puede hacer de todo para mejorar la salud mental y no es así”, subrayó

JY