A través de sus redes sociales la gobernadora de Campeche Layda Sansores San Román compartió un video, el cual podría tratarse de las primeras pruebas del tren ligero, el que podría ser el transporte más usado en Campeche, imágenes que marcan un hito importante en la modernización del transporte estatal.
Es de mencionar que este proyecto tiene el potencial para transformar la movilidad urbana, ofreciendo una alternativa eficiente y ecológica para los habitantes de la región, desde el malecón de la capital campechana hasta la estación del Tren Maya.
El recorrido del tren, mostrado en un video presuntamente de madrugada, destaca su capacidad para integrar diferentes áreas de la ciudad, lo que podría reducir la congestión vehicular y los tiempos de traslado entre colonias y desde zonas céntricas. La implementación del tren ligero puede fomentar un estilo de vida más sostenible y accesible para todos.
Además, se espera que el nuevo sistema de transporte genere un impacto económico positivo, esto al facilitar el desplazamiento de los ciudadanos, se potenciarán las actividades comerciales y turísticas en las áreas que conectará, impulsando así el desarrollo local.
Finalmente, la aceptación y el uso del tren dependerán de la respuesta de la comunidad y de la promoción de su uso. La participación ciudadana en la planificación y la operación será clave para asegurar que el tren ligero cumpla con sus objetivos y se convierta en un pilar del transporte en Campeche. Cabe destacar que este tren recorrerá 14 estaciones y podrá trasladar a al menos 300 pasajeros y con esto se estaría cumpliendo con el pronóstico de realizar las primeras pruebas durante el mes de septiembre, además que, cuenta con el respaldo del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que instruyó a Banobras para su financiamiento.