Campeche

Luego del proceso electoral del 2 de junio, la vicefiscalía de Campeche recibió 12 denuncias de presuntos delitos ilícitos, de los cuales seis son investigados de los cuales dos fue por compra de voto

Debido a los comicios del 2 de junio, se recibieron 12 denuncias de presuntos ilícitos y de estos solo en seis casos se lleva a cabo la investigación, entre otras quejas, por la compra de votos; sin embargo, aún no se acredita la presunción del delito por la falta de aportación de pruebas de la ciudadanía, informó el Vicefiscal General Regional de la Segunda Zona de la Fiscalía General del Estado de Campeche, Jorge Antonio Huitz Ku.

Explicó que tras la conclusión de la jornada electoral, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) realizó la integración de las quejas en donde presuntamente incurrían en ilícitos electorales y le turnó a la Vicefiscalía en delitos electorales 12 presuntos casos. Aclaró que en seis de esos casos no hay elementos que permitan continuar con la investigación sin embargo en los seis restantes llevan a cabo la investigación para determinar si pueden judicializar la carpeta de investigación.

Abundó que de las seis quejas que investigan, en dos la denuncia fue por la compra de votos, sin embargo, dijo que no tienen identificado el elemento suficiente que permita integrar la carpeta, ejemplificó que reciben el aviso telefónico, pero al acudir a verificar no cuentan con la colaboración de la ciudadanía para contar con las pruebas para judicializar el delito que denuncian.

Fiscalía Anticorrupción de Campeche / Especial

La mayoría de los seis casos, añadió es por compra de votos, aunque aclaró que una cosa es la denuncia telefónica, pero si al final no se corroboran, ni acreditan el delito en la carpeta de investigación o los denunciantes no acuden a la Fiscalía para darle seguimiento a la queja estarán imposibilitados para continuar el proceso jurídico. “Hemos mandado requerimientos, invitaciones para que la ciudadanía pueda acudir con nosotros, pero la verdad que no hemos tenido respuesta”, por lo que lamentó el desinterés de la ciudadanía para continuar con el proceso.

También dio a conocer que la Vicefiscalía en delitos electorales cuenta con la policía ministerial investigadora en materia electoral, para analizar la publicación en redes sociales de temas relacionados con delitos electorales sin embargo ya se dieron cuenta que en la mayoría de las veces son llamadas falsas, incluso de bots, de personas sin perfil, o que el perfil es falso aunque no tienen como acreditarlo e investigar sobre el tema.

Insistió que pese a la denuncia a veces ya no pueden continuar porque el Facebook es falso, y pese a abrir la carpeta de investigación no hay elementos para continuar por lo que tienen que terminar el proceso en el ministerio público y finalizar la investigación.

JY