Ante el cambio de las administraciones municipales en 10 de los 13 municipios la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) podrá ser acompañante en los procesos de entrega - recepción de las nuevas autoridades, informó el Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Antonio Jiménez Gutiérrez.
Noticia destacada
Minimiza Alcalde de Escárcega irregularidades en su administración por más de 120 mdp
Expuso que la solicitud de la participación del máximo organismo fiscalizador del Estado es un derecho que tienen todas las autoridades electas, así como las que continúan en funciones, para que haya un panorama claro de como quedarán las finanzas de los ayuntamientos. Lo anterior resalta debido a que, presuntamente la aún alcaldesa de Palizada Ángela Cámara Damas no ha iniciado formalmente el proceso de entrega - recepción hacia el nuevo Presidente Municipal Pedro Ayala Cámara que deberá estar en funciones a partir del primero de octubre. De la misma forma, en el caso de Escárcega con Silvestre Lemus Orozco que a la fecha no justificó el destino de más de 143 millones de pesos ejercidos en el periodo que comprende del 2021 al 2023, a falta de conocer los nueve meses transcurridos del 2024.
Hay que puntualizar que si bien hubo elecciones en los 13 ayuntamientos del Estado, en 10 de ellos habrá cambio de presidencia municipal ya que en el caso de los municipios de Campeche, Champotón y Carmen los ediles en funciones fueron reelectos por un segundo periodo de tres años. El presidente del Poder Legislativo afirmó que el hecho de dar paso a la participación de la Auditoría del Estado debe de funcionar como un “seguro” para las autoridades electas y las que están en funciones, dado que habrá un ente facultado para dejar en claro cuál es el estatus real de los Ayuntamientos.
Afirmó que si bien por la autonomía que posee cada uno de los Ayuntamientos no es posible que la Asecam participe de manera oficiosa, esta podrá intervenir siempre que exista la solicitud formal de cualquiera de las autoridades electas o que estén en funciones para el análisis de los estados financieros. Finalmente Jiménez Gutiérrez hizo el llamado a los presidentes municipales en turno a que participen adecuadamente en los procesos de entrega – recepción para que no haya “malos entendidos” entre las administraciones entrante y saliente.
JY