Madres y padres de familia ‘tomaron’ la escuela primaria ‘Maestros Campechanos’ en la colonia Palmas III, por la ausencia de la maestra de quinto grado desde que inició el Ciclo Escolar 2024-2025, pues sus hijos no han tenido clases desde hace un mes, y advirtieron que no abrirán el plantel hasta que la Secretaría de Educación (Seduc) les dé una solución.
Noticia destacada
Menor se lanzó de segundo piso y está delicada: Secretaría de Educación de Campeche
A temprana hora, los papás cerraron con candado la reja de acceso principal del colegio y colocaron cartulinas con leyendas como ‘exigimos maestra para nuestros hijos’ en señal de protesta, acusando que la docente Iraís Gómez ha solicitado incapacidad tras incapacidad por cuestiones de salud desde el año pasado, cuando dio segundo grado.
Su última incapacidad -comentaron- venció el día 17 y tenía que haberse presentado el 18, pero el 20 nos avisaron que pidió 21 días más, 21 días más que nuestros hijos van a estar sin clases. Si la pandemia del COVID-19 de por sí afectó la educación de los niños, esto los va a atrasar aún más.
El director de la escuela, Rubén Culebro Cih, contrató a una maestra suplente, pagándole de su bolsillo, pero fueron pocos días, por lo que demandaron que se cese a la maestra y se contrate a alguien fijo.
Martín Méndez Ortegón, supervisor escolar, intentó dialogar con los molestos padres de familia, explicándoles que la docente tuvo un embarazo de alto riesgo el año pasado y actualmente padece de lupus, motivos de sus constantes ausencias, pero aseguró que los alumnos no se han quedado solos.
Y les pidió abrir la escuela para no perjudicar a los demás niños -que permanecían afuera con sus mochilas, esperando entrar a clases-, acusándolos de violentar los derechos de la niñez, y prometió que en la reunión que sostendrá hoy en la Seduc, con la subdirectora de Educación Primaria, Guadalupe Torres, planteará que la maestra solicite licencia sin goce de sueldo.
No obstante, los papás le respondieron que mantendrán cerrado el plantel hasta que sus hijos tengan maestra fija, y aprovecharon para reprochar que esta primaria se encuentra en el total abandono, con maleza y moscos por la cercanía con el manglar, y no se ven reflejados los recursos que año con año el gobierno les entrega para el mantenimiento de la misma.