A pesar del crecimiento de la capital del Estado, del incremento de la población, y de la llegada de más turistas año con año, desde el 2008 no se ha concedido ninguna placa de taxi en Campeche; en la actualidad son insuficientes las 820 unidades que circulan en la ciudad, lo que ha generado una ‘cascada’ de quejas en contra de este servicio.
Al respecto, Silvia Cruz, Manuel Huitz, Raúl Peralta, Hilda González, entre otros ciudadanos, comentaron a POR ESTO! que cada día empeora este servicio, pues los taxistas se esconden cuando hay lluvia, escasean a temprana hora o en la madrugada, ‘no van por allá’ cuando la colonia es lejana o no les agrada, cobran altas tarifas, y mucho más.
De acuerdo con el Instituto Estatal del Transporte (IET), el padrón actual de taxis en la ciudad es de 820, cantidad que se ha mantenido desde hace aproximadamente 16 años, por lo que se realiza un estudio de oferta-demanda para identificar la movilidad de personas en taxis, y determinar la cantidad de nuevas unidades que se requieren.
Para ello, se han creado reglas de operación para el otorgamiento de concesiones de taxis a fin de que, una vez concluido el estudio, el Consejo Estatal de Transporte analice y determine la demanda de nuevas concesiones, proceso que se haría a través de licitación pública para que cualquier ciudadano participe y el proceso sea transparente.
“Es una queja muy reiterada de la ciudadanía de que no hay servicio muy temprano, cuando llueve, o que el taxista dice que ‘no voy para allá’. Todos los días tenemos quejas de los usuarios por falta de servicio, la realidad es que es insuficiente el parque vehicular de taxis que hay en la ciudad”, señaló Íñigo Yáñez Avilés, titular del organismo.
De igual manera, las plataformas digitales internacionales presionan para prestar el servicio en Campeche, porque con la operación del Tren Maya llegarán más turistas a la ciudad, y esos visitantes, en su gran mayoría, están acostumbrados a utilizar este tipo de servicio.
“Queremos concluir el proceso de taxis, para que cuando tengamos mapeada la ciudad y su servicio, sean los campechanos quienes tengan cubierta la demanda, y después darles entrada a las plataformas internacionales, pero ya le dimos a los nuestros la cantidad de taxis que se requieren”, expuso.
JY