Campeche

La máscara de Calakmul llegó al Museo Louvre Abu Dabi, ubicado en los Emiratos Árabes Unidos, para exhibirse desde este año hasta abril del 2025

Una de las máscaras ceremoniales de Calakmul, permanecerá en exhibición en el Museo Louvre Abu Dabi, ubicado en los Emiratos Árabes Unidos, desde el pasado 20 de septiembre de 2024, hasta abril de 2025 en total son cinco piezas arqueológicas excepcionales, que otorgó en préstamo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNMyE) del INAH, las obras seleccionadas se integran temporalmente a las salas del Museo de Abu Dabi, dedicadas a mostrar las culturas de América y de México. Y el objetivo es mostrar el patrimonio cultural de México en Medio Oriente, a través de objetos arqueológicos de diferentes civilizaciones.

Las piezas en los Emiratos Árabes Unidos son una máscara ceremonial, procedente de la ciudad maya de Calakmul, en Campeche, (fechada entre los años 600 ante de Cristo a los 1521 después de Cristo), la cual formó parte de las prácticas de enterramiento de la elite, en ofrendas.

También exhiben una cabeza colosal, denominada No. 5, de filiación olmeca (1200-500 antes de Cristo), proveniente del Museo de Antropología de Xalapa, en Veracruz. Esta escultura pesa alrededor de 4,200 kilos y está tallada en un gran bloque de basalto.

También exhiben una cabeza colosal / Especial

Un incensario tipo “teatro”, perteneciente a la cultura teotihuacana (100 a.C.- 800 después de Cristo), el cual incluía carbón y copal, materiales abundantes en Mesoamérica. Una máscara antropomórfica, también de filiación teotihuacana y del mismo periodo que el incensario, la cual representa un rostro humanoide convencionalizado, asociado con la agricultura y la fertilidad.

Así como un atlante de Chichén Itzá, en Yucatán, (600 antes de Cristo-1521 después de Cristo), proveniente del Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Los atlantes son esculturas antropomórficas con los brazos levantados por encima de sus cabezas, comúnmente, eran usados en altares u otros espacios de culto.

El préstamo es parte del Programa de Objetos Embajadores, el cual es un pilar central de la estrategia del museo, con el que se ha logrado enriquecer su colección, formada por cerca de 700 piezas y conjuntos de obras representativas de todos los periodos (desde la prehistoria hasta la actualidad) y de todas las civilizaciones.

JY