Fuertes lluvias e intermitentes que son remanentes del huracán “Helene” semiparalizaron las actividades de los cheneros que tuvieron que resguardarse e hicieron uso de paraguas, nylon e impermeables para protegerse, mientras que las escuelas de educación básica retiraron temprano a sus alumnos. La primera lluvia fuerte se dio en la madrugada alrededor de las 01:00 horas, y luego antes de las 7 de la mañana volvió a llover, sin embargo, fue hasta las 10:30 horas cuando cayó el primer aguacero de la mañana, y media hora después se dio otro más.
En las escuelas primarias de la cabecera “Josefa Hurtado Trujeque” y “presidente Lázaro Cárdenas” turno matutino, sus directores José del Carmen Cámara Uc y Jorge Gabriel Pech Tzec optaron por retirar a las 11 horas a sus alumnos, aunque esa decisión lo dieron a conocer a los papás desde el momento que llevaron a sus hijos a la escuela a las 8 de la mañana.
Por otra parte, los fuertes aguaceros del miércoles por la tarde-noche que provocaron fuertes corrientes de agua que arrastraron mucha basura, fue suficiente para que se taparan las rejillas de alcantarillas drenajes en la parte norte de la ciudad de Hopelchén, mismas que causaron inundaciones en la calle 11 y 20 A de la colonia Santa Cruz.
El agua en esas arterias alcanzó hasta los 60 centímetros de altura y muchos automovilistas y motociclistas que intentan pasar, se quedaron varados, y requirieron ayuda de los policías y de vecinos para poder remolcar sus unidades dentro del agua.
Así mismo, brigadistas de Protección Civil de la comuna, se dieron la tarea la mañana de este jueves para destapar y limpiar las rejillas de las alcantarillas y drenajes que estaban tapados por la basura.
JY