Por unanimidad el Consejo General de Instituto Nacional Electoral aprobó el nombramiento de los nuevos consejeros electorales para los próximos siete años de Brenda Noemí Domínguez Ake, Jorge Gabriel Gasca Santos y Victoria del Rocío Palma Ruiz y declaró desierta la presidencia del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) por lo que emitirá una nueva convocatoria. Por su parte el partido Morena anticipó que impugnaría la designación de Domínguez Ake y Gasca Santos por estar vinculados a Movimiento Ciudadano.
En la sesión del INE, el representante legislativo de Morena, diputado federal Carlos Gutiérrez Luna adelantó que impugnarían ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la designación de Brenda y Jorge ya que son personas que tienen vínculos con MC por lo que no pueden ser imparciales. Por su parte la consejera Dania Ravel Cuevas planteó que declarar desierta la designación para la consejería de la presidencia del organismo público local electoral en Campeche, es que no hubo interés de los aspirantes porque solo sería por el tiempo para terminar el periodo de Lirio Guadalupe Suárez Amendola, que fue destituida, por lo que restan cerca de cuatro años para concluir la presidencia.
Aclaró que no es porque no hubieran aspirantes con el perfil idóneo. Y tanto en el caso de Campeche como en el de Chiapas no se alcanzaron los votos requeridos de los consejeros electorales para aprobar los nombramientos. En la aprobación de los nuevos consejeros en las 21 entidades del país, que fueron 57 vacantes, en el caso de Campeche se aprobó por unanimidad de los tres que deben asumir el cargo a partir del 1 de octubre. Y sustituyen al consejero presidente provisional del IEEC, Juan Carlos Mena Zapata, Abner Ronces Mex y Fátima Giselle Meunier Rosas.
De acuerdo con el dictamen aprobado en Campeche recibieron 65 solicitudes de registro, 26 mujeres, 38 hombres y una persona de género no binario. Y mediante Acuerdo de la Comisión de Vinculación, INE/CVOPL/01/2024, aprobaron el listado de aspirantes que cumplieron con los requisitos legales. De estos 65 solo 62 personas cumplieron requisitos, 24 mujeres, 37 hombres y una persona de género no binario.
De las observaciones a los aspirantes, que fue un nuevo lineamiento en la convocatoria que incluía a ciudadanos y representaciones partidistas, en el caso de Domínguez Aké, fue el escrito del Coordinador Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano en la entidad, Jesús Humberto Aguilar Díaz, en el cual hace referencia, entre otras, a dos de las personas a Domínguez Ake de que no es parcial así como a Palma Ruiz de ser militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aunque el dictamen manifiesta que no es un impedimento. Ni las observaciones pueden ser de supuestos.
En cambio Morena, cuestionó a Gasca Santos y en su observación señala que “dicho aspirante en caso de designase no cumpliría con los principios rectores de la materia electoral, ya que se encuentra relacionado con Movimiento Ciudadano, lo que puede llevar a tener un actuar sin imparcialidad e independencia, si bien no pasa desapercibido que las decisiones al interior del Consejo se toman en colegiado, esto es menor, ya que dicha cercanía con dicho partido puede llevar a mantener un diálogo nulo con las demás fuerzas políticas que integran el consejo.
JY