Diariamente, hasta 20 infantes terminan en las áreas de urgencias en los hospitales del Estado por accidentes en el hogar como caídas, golpes, quemaduras, intoxicaciones e incluso por asfixia con objetos pequeños o ahogamientos en cubetas y recipientes grandes llenos de agua.
Noticia destacada
Más de 286 mil alumnos en Campeche no tendrán clase el 1 de octubre por toma de protesta presidencial
De acuerdo con la Asociación de Pediatría de Campeche A.C., las y los niños son inquietos, intrépidos y exploradores natos, razón por la que no miden los peligros ni las consecuencias y sufren accidentes; por lo tanto, corresponde a los adultos, padres, abuelos, o quien esté al cuidado del infante, saber cómo prevenir y actuar en caso de incidentes, pues algunos llegan al hospital sin signos vitales, pudiendo evitarse la muerte si se hubiese tenido conocimientos sobre los primeros auxilios.
La casa es el lugar donde las y los niños sufren más accidentes, siendo el padre la primera persona que brinda atención, según Henry Pérez Santiago, presidente de la Asociación de Pediatría, quien recordó que durante la pandemia del COVID-19 la atención estuvo limitada y muchos padres se basaban solo en los consejos que encontraban en las redes sociales.
“Es muy difícil ver a un niño que se ahogó en una cubeta, porque todavía sucede, y que tardan hasta 60 o 70 minutos en llegar al hospital, porque no sabían qué hacer cuando, si lo hubiesen llevado antes, hubiese podido ser salvado”, externó. Añadió que, aparte de los accidentes, las fiebres son una de las principales enfermedades que padecen los menores de edad en Campeche.
Mientras que, en las comunidades de los municipios, continúan registrándose niños quemados, al caerse en los lugares donde se está cocinando a ras de tierra. Por ello, la importancia de saber qué hacer para que la mamá o el papá pueda auxiliarlo en lo que llega la ambulancia o lo trasladan a un hospital, y tenga mayores posibilidades de sobrevivir tras sufrir un accidente.
Hospitales y clínicas particulares en nuestro Estado atienden a niños diariamente por diversos accidentes, y sus áreas de urgencias tienen la capacidad de atención, siempre y cuando sean llevados de inmediato. Al día, ingresan hasta 20, de los cuales, un 60 por ciento en promedio es por accidentes en casa, y el resto por enfermedades generales.
JGH