La incidencia de contagios de dengue en nuestro Estado disminuyó en la última semana de este 2024. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud (Federal), solo se registraron cinco nuevos casos positivos, menos de uno por día, y no se reportan nuevos fallecimientos a causa de esta enfermedad, manteniéndose los tres de meses pasados.
Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) y la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la dependencia, se han acumulado 582 casos del padecimiento causado por el mosquito ‘Aedes aegypti’ en todo el territorio estatal, cinco más que la semana pasada, cuando se registraron 577.
No obstante, las unidades hospitalarias de Campeche reportaron 75 nuevos casos sospechosos de dengue, es decir, los pacientes presentaron síntomas de la enfermedad, manteniéndose a la espera de los resultados para descartarlos o, en su caso, confirmarlos.
Hasta la penúltima semana, había cuatro mil 319 casos probables, mientras que en esta última se registran cuatro mil 394. En 2023, en este periodo, se acumulaban tres mil 327 casos sospechosos.
Respecto a los casos confirmados, hasta la última semana de este 2024, se registran 38 más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 392.
De los 582 contagios vigentes en lo que va del año, 227 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 333 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 22 a Dengue Grave (DG); en tanto que el año pasado, solo se registraban 197 de DNG y 195 de DCSA y DG.
En cuanto a las defunciones, Campeche se mantiene con tres en toda la geografía estatal, mientras que el año pasado se reportaban ya 32, una nueva en la semana de estudio.
Los municipios de Palizada y Carmen se mantienen con alerta roja, al registrar 27 y 295 casos positivos, respectivamente; Escárcega y Tenabo mantienen alerta amarilla con 47 y 7; y el resto de los municipios conserva el peligro mínimo, con 206 casos distribuidos en los nueve restantes.
JGH