Campeche

Con poco más de una semana de retraso y sin un panorama claro, los ferieros y los conocidos como “trasteros” han comenzado a llegar a la capital del Estado.

Con poco más de una semana de retraso y sin un panorama claro, los ferieros y los conocidos como “trasteros” han comenzado a llegar a la capital del Estado para instalarse en el Barrio de San Román o, en el caso de los juegos mecánicos, en la explanada del Foro Ah Kim Pech.

A diferencia de años anteriores, donde desde la última semana de agosto los diferentes negocios de venta de alimentos, de utensilios de cocina, de ropa e incluso los juegos mecánicos comenzaban a instalarse en los espacios aledaños de la Iglesia de San Román, ahora las calles del barrio san romanero están vacías.

Quien habló al respecto fue el comerciante de la venta de “trastes” Dylan Carballo, originario del vecino Estado de Puebla, quien afirmó que llegaron a Campeche desde este lunes dos de septiembre, cuando en años anteriores habían comenzado con la oferta de sus productos a finales del mes de agosto.

A diferencia de años anteriores, las calles del barrio están vacías y la instalación de negocios ha sido más lenta. / Lucio Blanco

“Esta vez nos dijeron que llegáramos a inicios del mes, eso nos dijo el patrón. El año pasado nos dijeron que nos pusiéramos en el Foro, pero ahorita nos movieron aquí a San Román, no nos dijeron por qué, pero sí hay menos gente que en otros años”, dijo.

Refirió que a lo largo del tiempo que ha llegado a Campeche para ofrecer sus productos, la demanda de los utensilios de cocina ha ido paulatinamente a la baja, ya que son menos los campechanos que acuden a comprar sartenescucharastenedorescucharones u ollas en las ferias.

La demanda de utensilios de cocina ha disminuido, afectando las ventas de los comerciantes. / Lucio Blanco

Señaló que en un buen día de venta han obtenido ganancias por hasta cinco mil pesos en un día, mientras que, con las ventas que tienen actualmente, solamente les alcanza para la compra de los alimentos e incluye la renta de habitaciones para hospedarse por todo el mes de septiembre.

Misma situación que se replica en el Foro Ah Kim Pech, que actualmente tiene en su interior algunos camiones con juegos mecánicos pequeños, que son los que estaban ya instalados en el Parque Campeche, donde los grandes ausentes son los grandes juegos mecánicos.

El Ayuntamiento de Campeche no ha anunciado la fecha de apertura formal de la Feria de San Román. / Lucio Blanco

Estos, por su lado, están estacionados en calles perimétricas al Foro Ah Kim Pech, ya que esperan a que las autoridades municipales den a conocer cómo será la logística para su instalación, ya que estos no podrán entrar en operaciones hasta que la dirección de protección civil haga las revisiones correspondientes.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Campeche no ha dado a conocer a partir de cuándo será abierta formalmente la Feria de San Román y, en consecuencia, la apertura de los juegos mecánicos que son instalados e incluso puestos en marcha en el Foro Ah Kim Pech.