Campeche

El TEEC amonestó a Morena por actos anticipados de campaña, exoneró a Jamile Moguel Coyoc y Layda Sansores de violaciones electorales, y desestimó varias quejas por falta de pruebas.

Por incurrir en actos anticipados de campaña, al colocar espectaculares en motocicletas con la imagen de su otrora candidata a la alcaldía de Campeche, Jamile Moguel Coyoc, el pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEEC) impuso una amonestación pública al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y exoneró a esta, así como a la gobernadora Layda Sansores San Román, por violación a la Ley Electoral.

En sesión pública, que encabezó su presidente, el magistrado Francisco Ac Ordoñez, se declararon inexistentes las violaciones a los principios de equidad y parcialidad en la contienda electoral, uso de recursos públicos y aportaciones de entes prohibidos, atribuidos a Moguel Coyoc y a la mandataria, denunciado por Pedro Estrada Córdoba y Francisco Morales Dzul, representantes de Movimiento Ciudadano (MC) y PRI ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEC), porque en las publicaciones denunciadas no se aprecian expresiones que busquen incidir en la ciudadanía para votar a favor de una candidatura.

No obstante, amonestó a Morena por publicaciones del 11 y 12 de mayo, donde se aprecian espectaculares atados a motocicletas, solicitando apoyo a su candidata, y porque se aprovechó de un evento del Gobierno del Estado para hacer proselitismo.

José Francisco Ocaña Ortega fue amonestado por publicar fotos de menores sin permiso / Alejandro Balán

Por otra parte, desechó una queja del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en contra de Eliseo y Mónica Fernández Montufar, y Biby Rabelo de la Torre, otrora candidatos al Senado, Diputación Local y Alcaldía, respectivamente, al no acreditar actos que constituyan confusión en la votación de los ciudadanos, ni violación en materia electoral.

De igual manera, impuso una amonestación pública a José Francisco Ocaña Ortega, otrora candidato a diputado local por el Distrito 02, por la coalición Fuerza y Corazón por Campeche, por publicar fotografías donde aparecen menores de edad, vulnerando el interés de la niñez. Y es que debió solicitar permiso a los padres o quienes ejerzan la tutela, así como la decisión informada del propio menor, o la difuminación de los rostros.

También, desechó una queja de Juan Rebolledo, representante del PRI, y de José Clemente McGregor Ortiz, apoderado legal de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, en contra de un acuerdo del IEEC sobre una sesión extraordinaria, pues estas pueden ser convocadas con tan solo 12 horas de anticipación.

Y también desechó quejas de Estrada Córdoba en contra del otrora candidato de Morena a la Alcaldía de Campeche, por violación al principio de imparcialidad y uso de recursos públicos, pues, contrario a lo argumentado por el quejoso, no se determinó la infracción.

JGH