Legislar a favor de la niñez, las adolescencias y las madres autónomas en nuestro Estado, garantizando el derecho alimentario de los menores y sancionando a los padres deudores por no cumplir con sus obligaciones, exigieron promoventes de la iniciativa de Ley Sabina en Campeche a las y los futuros diputados del Congreso Local.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tres de cada cuatro hijos de padres separados en México no reciben pensión alimenticia; en tanto que, en marzo del 2023, el Congreso de la Unión aprobó la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios, tras reformarse el Artículo 103 de la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Esto evitará que los deudores puedan salir del país, tramitar documentos oficiales como licencias de manejo, comprar inmuebles y ocupar cargos públicos. No obstante, solo en Ciudad de México, Baja California y Puebla se ha aprobado esta ley, no así en el resto de las Entidades, incluyendo Campeche.
Por ello, las activistas campechanas demandaron a los futuros diputados locales que el siguiente periodo legislativo sea punto de partida para el bienestar y la seguridad de las infancias, adolescentes y madres autónomas, pues se quejaron de que por años han recibido innumerables promesas sin traducirse en acciones concretas, dejando en situación de vulnerabilidad a quienes más necesitan la protección del Estado.
“Es fundamental que las leyes que se discutan y aprueben sean reflejo de un verdadero compromiso con la justicia y la equidad, y no simulaciones”, sentenciaron, al pedir que se fortalezca y haga cumplir las leyes que aseguren que cada infante y adolescente reciba el sustento que le corresponde, e implementar sanciones a quien evada su obligación.
También, impulsar políticas públicas que protejan a las madres autónomas, que en la mayoría de los casos tienen una doble carga al sostener a sus familias sin el respaldo necesario.
Por último, reiteraron su disposición de colaborar en todo aquello que contribuya al logro de manera pronta y eficaz por el bienestar de las infancias, adolescencias y madres autónomas.
JGH