La vacunación ha descendido en más del 20 por ciento en los últimos cuatro años, desafortunadamente los padres de familia tienen poco interés de darle cumplimiento al esquema de inmunización que es gratuito en todas las instituciones de salud y con esta actitud los están arriesgando a desarrollar diversas enfermedades. Así lo dio a conocer, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Tres, Marcos Jesús Brito Vivas, al poner en marcha la Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
En la escuela primaria Septimio Pérez Palacios, arrancó esta acción de salud que a nivel nacional se desarrolla desde el pasado lunes dos de septiembre, en Carmen, la autoridad sanitaria, dio a conocer que la aplicación de este biológico tiene como objetivo proteger a las niñas del VPH, infección de transmisión sexual, considerada más frecuente, por lo que, toda personal sexualmente activa está expuesta.
En presencia de estudiantes del plantel, padres de familia y autoridades educativas, se dijo que la meta jurisdiccional es la aplicación de mil 590 dosis para distribuir en los municipios de Carmen y Palizada, biológico que está disponible en los 15 centros de salud, en tres hospitales en Carmen, Sabancuy y Palizada, y ocho brigadas que acudirán a las escuelas rurales y donde el único requisito es que los padres de familia entreguen la cartilla y firmen el documento de consentimiento.
La vacuna VPH, es tetravalente, es decir, las protege contra dos virus que son de verrugas genitales y contra otros dos que pueden provocar cáncer cervicouterino. Se vacunarán a las niñas de quinto año de primaria de nueve años en adelante, pero así también atenderán a las menores entre 12 y 16 años que no se la han aplicado. Otros dos grupos de población que están en esta campaña son mujeres y hombres, sin género o transgénero, entre 11 y 49 años que vivan con VIH y a niñas de nueve a 19 años, que hayan sufrido violación y esté dentro de las primeras 72 horas.
Previo a la aplicación de las primeras dosis a niñas de quinto grado, Brito Vivas, tomó el uso de la palabra y se dirigió específicamente a los padres de familia presentes, a quienes les recordó que los adultos son responsables de los menores de edad y que en los últimos años se muestra el desinterés por vacunarlos.
“Durante pandemia era entendible que no querían llevarlos a los hospitales, pero han pasado ya varios años y hemos notado que las vacunaciones han bajado en más del 20 por ciento, como autoridades sanitarias no nos gustaría tener que atender a niños que se enfermaron porque sus papás no los llevaron a vacunar, seamos responsables, envíen su cartilla, se podrá actualizar lo que se pueda, pero no lo dejen pasar, corran la voz”, comentó.
Estudiantes de la primaria, además de compartir números musicales, los alumnos de quinto grado, elaboraron carteles con mensajes sobre la vacunación. Cabe señalar que, las campañas de inmunización son universales, en todas las instituciones aplican las vacunas, incluso en Ciudad del Carmen en el Sanatorio Naval, estarán vacunando a aquellas niñas que no recibieron vacuna o estén rezagadas.
JY