Solamente durante el mes de agosto, 18 personas fueron vinculadas a proceso por su participación, por acción u omisión, en delitos federales en el territorio campechano, informó la Fiscalía General de la República (FGR) al hacer el corte de actividades y operativos implementados en el octavo mes del año.
Las 18 personas que fueron vinculadas a proceso corresponden a nueve carpetas de investigación que fueron emprendidas en Campeche, donde los ahora imputados fueron señalados de su participación en delitos previstos en la Ley General de Salud y en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
De la misma forma, la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en su Fiscalía Federal en Campeche, obtuvo un total de cuatro personas sentenciadas en procedimiento abreviado por delitos considerados también previstos en la Ley General de Salud y Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Además, el ministerio público federal obtuvo prisión preventiva justificada contra una persona por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, debido a que portaba objetos balísticos sin los permisos correspondientes, e incluso fue ejecutado un cateo donde detuvieron a una persona por los delitos Contra la Salud y en Materia de Hidrocarburos.
En lo que respecta a los narcóticos, destruyeron 32 objetos del delito e incineraron 34 kilos 868 gramos 130 miligramos de marihuana, 988 gramos 410 miligramos de metanfetamina, 23 kilos 530 gramos de cocaína, 555 gramos 800 miligramos de clorhidrato de metanfetamina y tres kilos 828 gramos 400 miligramos de sustancia negativa.
Como resultado de las acciones de inteligencia e investigación realizadas por el personal de Policía Federal Ministerial (PFM), se cumplieron 107 mandamientos ministeriales, y en cuanto al abatimiento de los mandamientos judiciales, se cumplieron cuatro.
En cuanto a la aplicación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, se obtuvo un total de dos acuerdos reparatorios, por un total de 551 mil 143 pesos 86 centavos, para la reparación del daño a las víctimas.
JGH