Solo dos planteles educativos en el estado, específicamente en el municipio de Escárcega, fueron vandalizados durante el periodo vacacional decembrino de 2024, reveló el secretario de Educación (Seduc), Víctor Manuel Sarmiento Maldonado, quien afirmó que estos actos delictivos han disminuido gracias a la colaboración de la comunidad.
Recordó que el pasado jueves reiniciaron con normalidad las clases en todo el estado, en un ambiente de armonía, con los maestros comprometidos con el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana.
“Quiero felicitar a la sociedad campechana, al sistema de seguridad que tenemos y a las autoridades municipales, porque tuvimos muy pocas escuelas vandalizadas durante las vacaciones”, externó.
Sarmiento Maldonado aseguró que hasta antier se informó de únicamente dos planteles educativos afectados en Escárcega. Señaló que aunque pudiera haber algún caso adicional, la cifra es significativamente menor en comparación con años anteriores, cuando se reportaban hasta 200 o 300 casos. Confió en que llegue el momento en que no se registre ninguno.
Lamentó que en el municipio de El Carmen hubo una escuela de nivel preescolar que fue vandalizada en 21 ocasiones, lo que calificó como “una pesadilla para el sistema educativo”. Sin embargo, destacó que “bendito Dios, eso se acabó y se lo quiero reconocer a la sociedad”.
Remarcó que la escuela más segura no es aquella con más policías, sino donde la sociedad está más comprometida y los ciudadanos cometen menos infracciones. Hizo un llamado a los padres de familia a educar a los niños para formar ciudadanos de bien, pues los actos vandálicos representan un desperdicio de recursos públicos que debemos cuidar.
Por último, Sarmiento Maldonado señaló que la inasistencia en el regreso a clases fue mínima, estimada en un 20 %, pero aclaró que esta responsabilidad recae en los padres de familia. Aseguró que la estancia de todos los niños está garantizada, y confirmó que todos los maestros se presentaron a trabajar el jueves.
JGH