Un caso de violencia vicaria se registró en el último mes del 2024 en el municipio de Calakmul, de acuerdo con el Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche (Indajucam) que ya atiende este hecho, así como los de otras mujeres que han reportado diversos tipos de violencia a fin de proteger sus derechos y los de sus hijos.
Luis Humberto López López, titular del organismo, aseguró que dan seguimiento a todos los asuntos jurídicos en los municipios donde cuentan con una delegación, para atender a los grupos en situación de vulnerabilidad que requieran apoyo legal y mejorar sus condiciones de vida.
Detalló que, en Calakmul, la unidad de asistencia jurídica gratuita realizó 29 acciones en favor de los hombres y 51 para las mujeres; mientras que en la unidad de defensores públicos se emprendieron dos en favor de los hombres y cuatro para las mujeres. Tan solo en el mes de diciembre de 2024, el Indajucam efectuó tres estudios socioeconómicos en favor de los hombres y tres en favor de las mujeres, siendo canalizados para asesoría jurídica en esa delegación.
“Se llevaron a cabo un 63 por ciento de actividades en favor de las mujeres, mientras que un 37 por ciento fueron para los hombres, de un total de 92 actividades realizadas”, expuso.
Destacó que el grupo vulnerable atendido mayormente fue el de las mujeres, quienes solicitaron asesorías jurídicas para la tramitación de ocho divorcios y una guarda y custodia, siendo cada día más las féminas que acuden a solicitar apoyo legal.
Y reveló que se atendió un asunto de violencia vicaria derivado de un Juicio de Guarda y Custodia iniciado en marzo, toda vez que el padre de los menores de edad involucrados, que es la parte demandada, había sustraído a dichos niños.
“La mujer reportó que la sustracción se había realizado con el fin de causarle daño, pues a los niños los tenía en malas condiciones y sin los cuidados adecuados, y por tal razón se solicitó la recuperación inmediata de dichos menores. Es el primer asunto que se lleva en esta delegación respecto al tema de violencia vicaria”, finalizó.
JY