A pocas horas de culminar el 2024 , una joven de tan solo 20 años se abandonó la vida en su cuarto en la comisaría de Samulá , cerrando así el año con un total de 85 suicidios ; los últimos tres cometidos en menos de 72 horas .
En este último caso, fueron los familiares de la víctima quienes encontraron el cuerpo colgado dentro de su vivienda situada en la calle 4 ; de inmediato llamaron al número de emergencias , sin embargo, los paramédicos del Sector Salud solo certificaron su fallecimiento .
En total, 85 personas se quitaron la vida durante 2024 , sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) oficializó solo 72 casos , ya que en ocho ocasiones los cuerpos no pudieron ser recuperados debido a la negativa de los familiares para trasladarlos. al anfiteatro y practicar la necropsia de ley .
Siete menores
En cifras generales, 72 víctimas fueron hombres y 13 mujeres . Siete eran menores de edad : cuatro varones y tres mujeres , de entre 13 y 17 años ; en seis casos, los menores utilizaron el ahorcamiento y en uno, el consumo de ácido . Los factores predominantes fueron cuadros depresivos graves relacionados con estrés escolar, familiar y presiones sociales .
Municipios en alerta
Por municipios, Campeche encabezó la lista con 28 suicidios , seguida por Carmen con 22 , Candelaria con 9 , Champotón con 7 , Escárcega con 5 , Calakmul con 3 , y Hecelchakán , Tenabo y Seybaplaya con un solo caso cada uno. Otras ocho muertes se reportaron en comunidades de Los Chenes y en zonas cercanas a los límites con Guatemala .
El ahorcamiento fue el método más común, con 75 casos , seguido de 5 muertes por envenenamiento y 5 por disparos . La facilidad de acceso a elementos como cuerdas o cables contribuye a la prevalencia de este método.
El comportamiento mensual mostró picos significativos en noviembre , con 16 suicidios , seguido de julio ( 12 casos ), agosto ( 10 casos ) y enero y mayo , ambos con 7 . La mayoría de las víctimas pasaban por un cuadro depresivo que no fue detectado por sus familiares.
Recurrente y en aumento
Al menos 12 de las víctimas tenían antecedentes de intentos previos de suicidio . Los factores más comunes incluyen problemas familiares , adicciones , conflictos amorosos y dificultades económicas .
El director del Hospital Psiquiátrico de Campeche , Gilberto César García Salazar , ya había advertido que a lo largo del año habían aumentado las atenciones por ideación y conducta suicida , por lo que era importante atender el tema de la salud mental en el Estado .
En tanto que, el presidente del Colegio de Psicólogos del Estado de Campeche , Luis Miguel López Cuevas , también había reprochado que la salud emocional no era tomada en cuenta por la mayoría de las familias , pese a la apertura para la consulta con el psicólogo y el psiquiatra , ya que sigue siendo estigmatizado por la sociedad, pues afirman que quienes van al psicólogo “ están locos ”.
Consideró que muchas veces los familiares no se dan cuenta de las señales , o no le dan importancia porque creen que “se le pasará” a la víctima.
JY