El Tren Maya movilizó a más de 3,500 pasajeros durante este 1 de enero, la mayoría de ellos arribando a este destino turístico desde otros puntos del sureste mexicano.
A pesar de que la estación del Tren Maya, conocida como Tsíimin-K’áak, aún no está completamente terminada y carece de algunas tiendas comerciales típicas de este tipo de instalaciones, la afluencia de viajeros ha sido constante. La llegada de autobuses y empresas de turismo empieza a integrarse al entorno, aseguró el personal encargado de la administración de la estación.
En este primer día de operaciones oficiales, se registró la llegada de viajeros, en su mayoría turistas que aprovecharon este nuevo medio de transporte para llegar al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) y tomar sus vuelos.
Delia Castillo, una pasajera que llegó para reunirse con su familia en el vecino estado de Campeche, confirmó esta tendencia: “Viajamos para pasar las fiestas con nuestra familia y, como parte de la aventura, decidimos regresar hasta el aeropuerto en el tren. Así viajamos y lo conocemos”, comentó.
Durante un recorrido realizado en la terminal del Tren Maya, se observaron filas organizadas y tiempos de espera para pasar los filtros de seguridad implementados por agentes de la Guardia Nacional. Mientras tanto, algunos viajeros se apresuraban para comprar sus boletos antes de la salida del próximo tren.
Según la información proporcionada por los administradores, el primer día del año registró la salida de poco más de 1 mil pasajeros desde Cancún hacia diferentes estaciones ubicadas en otros estados del sureste.
Además, no sólo el Tren Maya ha incrementado la llegada de turistas; durante las festividades, el municipio ha recibido más de 80 excursiones terrestres, según operadores turísticos.
Noticia Destacada
Tren Maya recibió a más de 200 mil pasajeros nacionales en su primer año de operaciones
Las movilizaciones realizadas en autobuses no cuentan con un control tan riguroso como el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional de Cancún. Sin embargo, algunas empresas consultadas estiman entre 80 y 100 excursiones en este periodo, lo que representa aproximadamente un 1.5% de la ocupación hotelera. La mayoría de estos visitantes provienen de estados como Campeche, Tabasco, Yucatán, Veracruz, Morelos y Ciudad de México.