El monto a solicitar al Gobierno del Estado para amortizar la deuda de 15 millones de pesos que tiene el Instituto Electoral de Campeche (IEEC) con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aún está en análisis, planteó la consejera presidenta provisional del IEEC, Clara Concepción Castro Gómez, al señalar que en el caso del Sistema de Administración Tributaria (SAT) son observaciones para complementar lo que les notificaron.
Ante la declaración que hizo de considerar pedirle a la administración estatal recursos, como una opción, para pagar su adeudo al IMSS, reveló que buscarán un acercamiento con la Secretaría de Finanzas ya que están en el cierre de la cuenta pública 2024 para rendir sus informes y posteriormente hacer la gestión para solicitar el dinero.
Dijo que con base en la reunión que sostengan con el IMSS podrán determinar la cantidad que puedan presentar al Gobierno del Estado de los 15 millones de pesos que le adeudan al IMSS del cúmulo de créditos fiscales que tienen con la institución de seguridad social y lo que provocó un nuevo embargo.
Además, argumentó que “por la reserva de los datos que están en litigio no es posible tener una cantidad cierta hasta que recaiga una resolución al respecto”.
Con respecto a las deudas que tenían con el SAT, reconoció que continúan en pláticas con el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el sentido específico de los ejercicios fiscales complementarios que hacen al respecto.
También negó conocer el monto del adeudo ya que hicieron el acercamiento con el SAT, y están por conocer cuáles son los periodos complementarios por presentar para que con base en eso determinen la cantidad exacta.
De los ejercicios complementarios del SAT dijo que son anteriores al 2020 y en muchas ocasiones son inconsistencias en la presentación de las declaraciones y lo que pide el SAT son las acciones complementarias al respecto.
Recordó que con respecto al Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (Issstecam) liquidaron la deuda que tenían de 33 millones de pesos desde el 2022 y en este momento subrayó que el IEEC garantiza la operatividad de sus funciones.
Noticia Destacada
Instituto Electoral de Campeche desacata sentencia del TEPJF y no paga prerrogativas al partido EDC
De la deuda a proveedores, ya que en este ejercicio presupuestal no les autorizaron el pago de Adeudos de Administraciones Anteriores (Adefas), esgrimió que le dan prioridad al gasto ordinario y en su oportunidad de acuerdo al avance que tengan en el año fiscal obviamente es que atenderán las necesidades que tenga la institución.
Del monto que adeudan a proveedores justificó que no tiene la cantidad exacta porque es el motivo de Adefas, e insistió en que como están en el cierre de la cuenta pública primero tienen que tener el acercamiento con la Secretaría de Finanzas.
Y reiteró que por el cierre de la cuenta pública, no puede proporcionar “la cantidad exacta” aunque sí están en el saneamiento financiero institucional.
JGH