El Instituto Mexicano del Seguro Social hizo el embargo precautorio de una camioneta por tres créditos fiscales, aunque el monto total de adeudos con el IMSS es de 15 millones de pesos, confirmó la consejera presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Clara Concepción Castro Gómez. La consejera aceptó el embargo, pero minimizó el hecho ya que es precautorio y consideró que no es una cantidad millonaria, por lo que pueden entablar un diálogo con el IMSS.
La diligencia de embargo se efectuó el pasado jueves por la tarde y precisó que fue por tres créditos del ejercicio 2019-2020. Descartó que procedieran en contra del edificio o equipos de oficina, ni se comprometió la operatividad del IEEC. Ya entablaron acercamientos con el IMSS para llegar a un acuerdo con los pagos.
Dio a conocer que el embargo fue en contra de un bien mueble, no de cuentas bancarias, por lo que fue una unidad automotriz que dijo están en posibilidad de recuperar, aunque aceptó que todavía tienen cuentas bancarias congeladas. Estas cuentas están en litigio, por lo que hay una suspensión definitiva que impide que el Seguro Social pueda retirar el dinero mientras no exista una resolución de la autoridad judicial.
Aunque argumentó que no sabía el monto de los tres créditos del IMSS por los que se realizó el embargo precautorio, informó que el total de los adeudos que tienen con el IMSS suma 15 millones de pesos, por lo que expresó que no son cantidades millonarias y quería precisarlo para que no se genere desinformación.
De entre las cuentas congeladas, reiteró que no sabía los montos, aunque recordó que una de las que se encuentra en controversia con el IMSS es la que concentra los recursos del Fondo de Construcción del edificio del IEEC. Descartó que existan problemas para el pago de salarios y demás operatividad del organismo público local electoral, ya que todo lo tienen garantizado a partir del año 2022, y no existe ningún adeudo en el rubro de prestaciones sociales.
Sobre la propuesta de que se reduzcan los salarios y otras prestaciones como bonos que reciben los consejeros para contar con recursos para pagar los adeudos, argumentó que son dos cosas diferentes: la percepción económica que reciben y el tema de los créditos ante el IMSS, ya que debe atenderse de forma separada la problemática de los adeudos de ejercicios fiscales anteriores.
Noticia Destacada
Denuncian corrupción en el IMSS Campeche por rescisión irregular de contrato en obra del Hospital Materno Infantil
Dijo ser respetuosa de los posicionamientos, ya que su función como consejera presidenta provisional es hacer frente a los compromisos económicos y realizar las gestiones necesarias para conseguir el saneamiento financiero del organismo electoral. Reveló que analizan solicitar el apoyo del Gobierno del Estado para aportar recursos a los adeudos y negó que el IEEC se encuentre en una crisis financiera, ya que tiene la voluntad de hacer frente a las obligaciones que tiene con el IMSS y de cumplir en tiempo y forma con los pagos.
Cabe señalar que tras el embargo de una camioneta, retiraron todas las unidades automotrices que estaban en la parte delantera de la institución y desde el fin de semana no están a la vista, como sucedió en la 21 sesión extraordinaria.