La Universidad Autónoma de Campeche (UAC) ejerce sus recursos con transparencia, aseguró su rector, José Alberto Abud Flores, quien destacó que la institución es auditada anualmente por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Esto en respuesta a las acusaciones de desvío de recursos hechas por el presidente del Congreso Local, Antonio Jiménez Gutiérrez.
El rector descartó que los señalamientos provengan del Gobierno del Estado, atribuyéndolos a “un par de trasnochados que ni siquiera son estudiantes”, en referencia a los jóvenes que en 2024 encabezaron protestas e irrumpieron en la Rectoría exigiendo transparencia en los procesos de la institución.
Abud Flores también minimizó el foro “Diálogos por la Universidad”, realizado por el Poder Legislativo el año pasado, donde estudiantes expusieron quejas sobre las malas condiciones de las aulas. Al respecto, comentó que el evento se organizó con mala intención y que otras universidades del país enfrentan condiciones más precarias “y están contentos”.
“Aquí se están atendiendo”, enfatizó, al mencionar que en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Químico-Biológicas se invirtieron 14 millones de pesos, en infraestructura de cómputo 20 millones y en equipos para las Facultades de Medicina y Veterinaria.
El rector destacó que estas acciones se realizan con recursos propios, debido a los fuertes recortes federales, y minimizó las advertencias de Jiménez Gutiérrez sobre auditar a la UAC, afirmando que las auditorías de la SEP y la ASF garantizan un manejo adecuado de los recursos.
Finalmente, al preguntarle sobre la posible injerencia del Congreso del Estado en los asuntos de la universidad, Abud Flores señaló que “quien propone las cosas debe saber hasta dónde puede llegar”, defendiendo la autonomía universitaria.
Noticia Destacada
Maestros de la Universidad Autónoma de Campeche buscan aumento salarial del 20 por ciento
El rector también tuvo un altercado con el fotógrafo de Por Esto!, a quien le pidió dejar de tomar fotografías, pese a que el profesional explicó que estaba cumpliendo con su trabajo.