La Sociedad de Producción Acuícola de Bienes y Servicios “Laguna de Chacahito” plantea proteger 50 hectáreas de cuerpo de agua en Estero Pargo, y con ello convertirlo en la segunda Zona de Refugio Pesquero (ZRP) del municipio de Carmen. Esto permitirá también resguardar sus ecosistemas asociados como manglares y pastos marinos, incluyendo dos polígonos comprendiendo el brazo de agua principal y una laguna interior, que además salvaguarden 12 especies, aproximadamente, entre ellas moluscos, crustáceos y peces en esta parte de la Laguna de Términos.
Noticia Destacada
Militar sobrevive de milagro: Góndola del Ejército Mexicano cae al Estero de Sabancuy
De acuerdo con Marco Antonio Rodríguez Badillo, fundador del Movimiento Alterno para la Recuperación de Ecosistemas Afectados “Azul” (Marea Azul), se convocó a una reunión a Hugo Navarro, director del Área Natural Protegida, Flora y Fauna “Laguna de Términos” (ANPFFLT); también a Mario Alejandro Gómez Ponce, director de la estación de Limnología de la UNAM, y a la Semarnat. También a la Comunidad y Biodiversidad (COBI), al coordinador estatal de Conapesca, a Medio Ambiente de Carmen, a PROFEPA, y al director de la facultad de Ciencias de la UNACAR junto a 23 presidentes de cooperativas pesqueras y dos federaciones de cooperativas ribereñas, con la finalidad de que conocieran este planteamiento.
Detalló que la Zona de Refugio Pesquero es una categoría jurídica de conservación y que existen profesionistas en el tema que asesoran este proyecto que ha dado buenos resultados en otras regiones. En el estado de Campeche, se cuenta con una Zona de Refugio Pesquero que se encuentra en Isla Aguada, para que se promueva el aprovechamiento natural y sustentable, es decir, que no se extinga la pesca sino que además se produzca el turismo y eso es lo que se anhela para la Isla.
“Tenemos cartas de atención a la propuesta, fue el primer documento con el cual iniciamos a caminar como requisito para que el Fondo para el Medio Ambiente Mundial nos apoye con recursos”, agregó.
Por su parte, en este evento, la Comunidad y Biodiversidad (COBI), a cargo de Jacobo Caamal, argumentó que erróneamente en la Península de Yucatán las Zonas de Refugio Pesquero están ligadas al puerto de abrigo, zonas de embarque y desembarque, pero no es lo mismo ya que estos espacios empoderan a los pescadores y sus comunidades para la toma de decisiones y el aprovechamiento sustentable de su patrimonio natural, explicó.
Añadió que las reservas marinas y áreas de zonas marinas costeras, a nivel mundial se manejan con diferentes nombres. Las Zonas de Refugio Pesquero (ZRP), pueden ser establecidas dentro de las ANP, pero su diseño debe tomar en cuenta la subzonificación de estas últimas, promoviendo el movimiento de los peces entre zonas de importancia pesquera y conservación, lo que se conoce como la “conectividad”.
Por su parte, Héctor Guzmán Martínez, del equipo técnico de la cooperativa “Laguna de Chacahito”, expuso que el beneficio de convertir Zona de Refugio Pesquero Estero Pargo es para proteger los procesos de reproducción y crianza de especies marinas, repoblación de especies, dispersión larval, incremento de tallas y recuperación de cadenas tróficas.
Esquema socioeconómico
En lo social, se trata de la certificación de la pesca sustentable, gobernanzas de las comunidades, participación en toma de decisiones y mantenimiento de la actividad pesquera; en cuanto a lo económico, pretende el incremento de volumen y el valor de la captura y el desarrollo de actividades alternativas como el ecoturismo.
Lo que se busca es proteger 50 hectáreas de este cuerpo de agua, además de sus ecosistemas asociados como manglares y pastos marinos; la protección de dos polígonos comprendiendo el brazo de agua principal y una laguna interior; además de proteger 12 especies pesqueras, aproximadamente, en las que se incluyen, moluscos, crustáceos y peces, remarcó el activista.
JGH