Al alertar que las mujeres que viven en un entorno de violencia sufren una grave afectación emocional, y sí podría inducirlas al suicidio, la directora del Instituto de la Mujer del Estado (IMEC), Vania Kelleher Hernández, celebró la propuesta para tipificar el ‘suicidio feminicida’, y así prevenir y combatir las vejaciones que aún padecen. Manifestó que todo lo que sea para proteger a la mujer debe ser aprobado, porque es una cuestión de derechos humanos y merecen una vida libre de violencia, por lo que esta iniciativa presentada en el Congreso del Estado sería otro eslabón para lograrlo, y para que los hombres piensen dos veces cuando quieran cometer un ilícito.
Externó que el organismo no tiene conocimiento de alguna fémina que se haya quitado la vida por ser violentada, únicamente feminicidios, pero aplaudió que se refuercen las leyes, además de que estas ya tienen pleno conocimiento de sus derechos, están alzando la voz y no se están quedando calladas. “Las mujeres tienen herramientas y todo el acompañamiento que les garantice la seguridad no solo para ellas sino para sus hijos, a través de pláticas psicológicas, terapias grupales, de familia y de pareja”, comentó, y añadió que, en la medida en que se reduzca la pobreza y la violencia, las mujeres podrán salir adelante.
Anunció que este 2025 se impulsarán nuevos programas con las Secretarías de Bienestar (Sebien) y de Salud (SSA), y el DIF, dando prioridad a las mujeres que sufren o han sufrido violencia, y dijo que, si bien el IMEC no recibe denuncias ni abre carpetas de investigación, sí las acompaña a la Fiscalía General del Estado (Fgecam) y da seguimiento. Finalmente, Kelleher Hernández dijo que son varios los hombres que han sido sentenciados por violencia contra la mujer y/o feminicidio, y se han recuperado carpetas de investigación que tenían dos y tres años ‘durmiendo el sueño de los justos’ para que los responsables sean castigados. “Caiga quien tenga que caer, quien haya cometido algún ilícito, acá no se protege absolutamente a nadie”, concluyó.
JY