La tragedia registrada el viernes 24 de enero en el Refugio Pesquero del Muelle “7 de Agosto” al quemarse las palapas del mercado, dejó en la calle a 10 vendedores de pescados y mariscos que a diario ofrecían sus productos a los campechanos; ante ello, la solidaridad de la gente se hizo evidente, tras acudir al sitio para adquirir las especies y apoyar a los trabajadores en este trago amargo por el que atraviesan. Incluso vía redes sociales se convocó para ir a comprar y contribuir a que sigan con su labor.
Resaltó que ciudadanos e incluso policías que vigilan el lugar 24 por 24 horas, incentivaron la movilidad económica en el sector para que más personas acudan a comprar el alimento a los hombres que ofrecen producto fresco todos los días. El pescador “Pancho” Vázquez, señaló a Por Esto! que la sierra fue uno de los alimentos que más solicitó la gente; para poder vender dijo que pidieron permiso a las autoridades para sacar producto de las bodegas y ofrecerlo, pero sobre la banqueta, en la avenida Gustavo Díaz Ordaz.
Seguirán trabajando
Por su parte, el hombre de mar Fernando Caballero comentó que en el muelle se habla de que uno de los principales motivos que generaron el incendio fue un cortocircuito, otra versión es la quema de basura, pero cualquiera que sea la causa, la verdad es que esta situación dañó toda la estructura de una palapa que estaba en mantenimiento, parte de otra y una embarcación que contenía basura. Indicó que en el refugio pesquero no tuvieron afectaciones mayores los más de 100 hombres de mar que ahí trabajan, lo cual considera no será un problema para que continúen con sus actividades los siguientes días.
En otro espacio del “7 de Agosto”, Juan Bautista acusó a una “licenciada Amparo”, de la Administración Portuaria Integral (API), de presuntamente pedir los extintores de las palapas y nunca regresó, agregó que aquello complicó los trabajos para apagar el fuego que consumió la estructura de una palapa y generó graves daños en otra.
Seprocicam
En el lugar, el comandante Justo Ancona Inurreta, de Análisis de Riesgo de la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam), manifestó que las dos palapas afectadas permanecerán cerradas al uso de los pescadores por el riesgo de que colapse la estructura. “Ya dimos indicaciones de no cruzar las líneas de delimitación; de mover sus embarcaciones, así como vender sus productos más adelante para no afectar su economía”, declaró.
Sedumop
Otro funcionario que emitió opinión fue el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (Sedumop), Bernhard Rehn, al mencionar que siguen analizando las afectaciones de las palapas para conocer la realidad de los daños. “Las afectaciones de la estructura siguen en análisis. Habrá una dictaminación en los siguientes días para determinar cómo se intervendrá, más por el fuego que se generó por el guano y maderas afectadas. Por fortuna fue saldo blanco en lesiones a personas”, añadió.
Apicam
Gabriel Estrella, de la Jefatura de Limpieza y Mantenimiento de la Administración Portuaria Integral (API), comentó que ya se realizaron labores de limpieza y recoja del guano quemado para dejar el espacio libre de desperdicios y se pueda trabajar en la rehabilitación. Mientras esto sucede, elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) advirtieron que vigilarán el lugar en turnos de 24 horas que les asignen sus superiores, para garantizar que no se genere otro incidente, mientras esto queda restablecido.
JY