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Campeche

Niños de Hopelchén aprenden los sonidos de instrumentos prehispánicos mayas

Alumnos de sexto grado aprendieron sobre instrumentos prehispánicos mayas en el Centro Cultural "Los Chenes".
Importancia de conocer historia y raíces ancestrales de la cultura maya
Importancia de conocer historia y raíces ancestrales de la cultura maya / Mauriel Koh

Este jueves por la mañana, en el Centro Cultural “Los Chenes” de la ciudad, enseñaron a alumnos del sexto grado grupo “A” de la primaria “Josefa Hurtado Trujeque” los sonidos de instrumentos prehispánicos mayas, como parte de su campo formativo en el lenguaje, ética, naturaleza y sociedad.

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Román Francisco Dzul Salazar, integrante del grupo musical prehispánico “Muul-Pax”, de la comunidad de Bolonchén de Rejón y empleado municipal de ese centro cultural, fue el encargado de la enseñanza a los niños de los diferentes tipos de instrumentos y sus respectivos sonidos.

Mostró el “Xool-Te-Há”, que es el ‘bastón de agua’ hecho de bambú con varillas de forma espiral, conchas quebradas y semillas, con el cual se produce un sonido similar a la lluvia. También mostró los efectos del sonido de las sonajas hechas con jícaras con varilla y semillas de maíz, hizo sonar un caracol de mar y silbatos de diversas formas y efectos musicales.

De igual manera demostró los sonidos de un pito llamado “silbato de la muerte”, que servía para la cultura maya para ahuyentar al enemigo, y que produce sonidos similares al del aire.

Asimismo, enseñó a los alumnos los distintos efectos de sonido de un camaleón, y también de los tunkules, que es un instrumento elaborado con un tronco de madera hueca con dos lengüetas que producen dos tipos de sonido, uno grave y uno agudo.

El músico igual mostró a los alumnos el instrumento conocido como “zacatán”, que es un tronco de madera hueca con piel de venado y su efecto de sonido es como un trueno.

Proyecto educativo enfocado en raíces tangibles e intangibles
Proyecto educativo enfocado en raíces tangibles e intangibles / Mauriel Koh

Expresó a los alumnos que estaban interesados y asombrados por los instrumentos y sus efectos de música que, él junto con su grupo prehispánico, antes de tocar los instrumentos prehispánicos hacen un momento de silencio que sirve para pedir permiso a los dioses, para que los instrumentos suenen como debe ser y sean apreciados sus efectos. Agregó: “Se dice que la persona que no pida autorización a los dioses para tocar un instrumento prehispánico, lo toca sin efecto y no produce el sonido que el músico o la persona quiere”, puntualizó.

Por su parte, el profesor del grupo dijo que es muy importante que los alumnos conozcan esta parte de su historia, raíces y le den difusión necesaria, porque es esencial que las nuevas generaciones aprecien el legado, aunado que cada vez hay más culturas modernas, pero lo más importante no se debe perder, ya que se trata de la identidad de los pueblos mayas.

Adelantó que, como parte de los programas de educación del sexto grado, están viendo un proyecto de situaciones tangibles e intangibles que “cae muy bien” a lo que aprendieron y conocieron sus alumnos este jueves, porque es parte de sus raíces ancestrales.

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