Campeche

Auditoría halla desfalco por más de 38 mil pesos en el DIF de Palizada

La Auditoría Superior de Campeche encontró que se ejercieron más de 38 mil pesos sin justificación en el DIF de Palizada.
Neyda Casanova Cámara no justificó más de 38 mil pesos durante la administración pasada / Por Esto!

Durante el ejercicio fiscal del 2023, Neyda Casanova Cámara, presidenta del Sistema DIF de Palizada y sobrina de la ahora exalcaldesa del municipio Ángela Cámara Damas, usó sin justificación más de 38 mil pesos que estaban destinados para beneficio de los paliceños.

De acuerdo con el Informe Individual de Auditoría Practicada con Motivo de la Revisión de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2023 del municipio de Palizada, hubo un gasto injustificado de 38 mil 498.79 pesos de recursos ejercidos por el Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Para ello, la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) hizo la revisión de los ingresos locales, financiamientos y participaciones federales, donde encontraron que fueron ejercidos sin la documentación justificativa los más de 38 mil pesos.

Cabe recordar que desde el uno de octubre del 2021 la exalcaldesa Ángela Cámara designó a su sobrina Neyda Casanova Cámara como presidenta del DIF Municipal, quien estuvo al frente de la dependencia de asistencia social hasta el 30 de septiembre del 2024.

La cifra más grande detectada corresponde a erogaciones por 32 mil 831.34 donde no acredita documentalmente el seguimiento realizado para su recuperación, ya que al cierre del ejercicio fiscal no fueron comprobados o reintegrados.

Esto quiere decir que el máximo organismo fiscalizador no pudo verificar que el DIF Municipal cuente con documentación justificativa y comprobatoria del motivo por el cual fueron ejercidos los recursos.

De la misma forma, encontró que ejercieron recursos públicos por cinco mil 667.45 por dotaciones de combustible asignados al vehículo Nissan Versa rojo 2019, que no se evidencia documentalmente el control que la entidad fiscalizada y que acrediten las supervisiones realizadas con este vehículo.

Ante las observaciones que hizo el organismo fiscalizador del Estado, el DIF de Palizada giró el oficio con el folio DG-PAL-386-2024 para entregar los documentos solicitados; sin embargo, a la fecha la Asecam no ha dictaminado si fueron solventados los gastos.