Pese a las denuncias impuestas por al menos un padre de familia y otros más que se fueron sumando, Francisco “N” de 64 años de edad y quien fuera asegurado por el delito de violación a la intimidad sexual tras ser acusado de grabar y tomar fotografías a niñas y adolescentes en los baños del gimnasio “Tigres de Holoch”, situado en la colonia Morelos, recuperó su libertad bajo reservas de ley.
El instructor de boxeo abandonó las instancias de seguridad la noche del lunes, mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa investigando el caso de vulneración sexual contra menores de edad, aunque fuentes extraoficiales señalaron que el sospechoso alcanzó a borrar todo el material de su celular que impidió relacionarlo a las demandas.
Noticia Destacada
Ocho huelgas de hambre en siete años: Petroleros de Campeche exigen mejoras en su alimentación
Por su parte, las instalaciones del gimnasio fueron revisadas por efectivos ministeriales en las últimas horas, y aunque el gimnasio continúa laborando con normalidad Francisco “N” fue separado del cargo como instructor.
Su detención se registró el fin de semana, cuando la víctima de 12 años descubrió un celular que la grababa mientras se quitaba la ropa, lo que hizo que avisara a sus padres quienes a su vez notificaron a otros tutores y cercaron el recinto para evitar que el sospechoso huya, pero antes de ser encarado el sujeto aprovechó para “borrar” la evidencia de su dispositivo, lo que aumentó la ira de los ciudadanos que pretendieron golpearlo, solo que fue rescatado por la policía y llevado a la FGE), donde finalmente fue liberado.
Reproche unánime
Los regidores de Morena en el Ayuntamiento de Campeche, Fernando Moguel Coyoc, América Cosgaya Sandré e Hilda Gómez Cahuich, coincidieron que es un caso grave donde debe haber una investigación para tener claridad de lo que paso en el gimnasio a cargo del Gobierno Municipal.
“Esperamos que proceda una investigación interna por parte del Ayuntamiento y de la Fiscalía, que caiga todo el peso de la ley al ser un tema fuerte, no debe haber distinción de partidos ni de administraciones al haber afectaciones a menores de edad”, comentaron,
Por su parte, la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), Rosario Cruz Hernández, reprobó los hechos y pidió justicia para la menor, a expensas de que surjan más casos en los siguientes días. De su lado, la presidenta de Más Vida+Familia A.C., Nicté-Ha Aguilera Silva, criticó que la Fiscalía General del Estado liberara al presunto acosador, y exigió que este hecho no quede impune.
Al alertar que es grave el acoso hacia las mujeres en Campeche, pues ocurre todos los días, dijo que el entrenador de “Los Tigres del Holoch” tendría que haber sido retenido mientras se realiza la investigación para que no se corra el riesgo de que evada la acción de la justicia. Manifestó que este tipo de hechos se dan prácticamente todos los días, con diferentes personas, pero es aún más lamentable que, quien lo comete, sea un servidor público y se aproveche del cargo, pues ni con la cárcel reparan el daño físico y psicológico de las víctimas y sus familias.
También, exhortó al Ayuntamiento a que realice valoraciones psicológicas a las personas que contrata para brindar este tipo de servicios, a fin de que no se repitan estos hechos y que, además de proceder administrativamente, levante una denuncia ante la FGE porque este caso ocurrió en un sitio bajo su resguardo. “El Ayuntamiento tiene que dar acompañamiento a las familias y, si son menores, a través del DIF Municipal y de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, darles protección”, finalizó.
JY