![En esta reunión se plantearon objetivos para fomentar productos como la miel En esta reunión se plantearon objetivos para fomentar productos como la miel](/media/2025/2/12/en-esta-reunion-se-plantearon-objetivos-para-fomentar-productos-como-la-miel.jpg)
Sectores como la producción de madera, con valor comercial aproximado de 82 millones de pesos al año, así como la caña de azúcar y otras, serán algunas de las producciones por impulsar desde Campeche con Quintana Roo y Yucatán, esto tras el encuentro de gobernadores “Orgullo Peninsular”, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Campeche, Jorge Luis Lavalle Maury.
“Fue una reunión muy productiva, realmente tuve la oportunidad, como en otras ocasiones, de platicar con los homólogos de Desarrollo Económico de la Península de Yucatán. Es una nueva directriz del Gobierno Federal, en materia de integración peninsular, que hizo sentido a los tres gobernadores de la zona”, comentó.
![La decisión fue tomada por el presidente de la Junta](/media/2025/2/12/la-decision-fue-tomada-por-el-presidente-de-la-junta.jpg)
Noticia Destacada
Protestan en la Junta Municipal de Atasta por despido injustificado y falsificación de documentos
De acuerdo con Lavalle Maury, la reunión dará “frutos productivos” a la Península de Yucatán, donde se plantearon objetivos, como impulsar productos como la miel, pulpo maya, sombrero de jipijapa, chile habanero, lo cual dijo es beneficio para muchos productores de la región, ya que muchos son de origen maya.
Dijo que, generar prácticas de asociación son importantes, como en el caso particular de asociación de importaciones, donde Campeche puede ganar si el sector primario se industrializa a las necesidades de consumidores, como el sector turismo de Quintana Roo, que registra hasta 23 millones de turistas. “Podemos adecuar productos que los estados vecinos importan de otros países o estados.
Esto nos ayudará a generar mayor derrama y condiciones económicas mejores, lo cual ayudará a despretrolizar la economía de Campeche”, precisó.
JY