Campeche

Piden reforzar medidas de higiene entre menores ante virus de coxsackie en Campeche

El Coordinador de Salud, José Alfredo Domínguez, señala que no hay casos de menores atendidos por el virus de coxsackie en los Módulos de Salud del Ayuntamiento
El también llamado virus boca, mano y pie, es fácil transmitirse entre los menores / Perla Prado Gallegos.

En los Módulos de Salud del Ayuntamiento no ha sido atendido ningún menor con el virus de coxsackie o mejor conocido boca, mano y pie, sin embargo, al ser un padecimiento que se presenta con mayor incidencia en esta temporada, es indispensable que en los hogares y centros educativos de nivel preescolar y primaria, se refuercen las medidas de higiene, pues por las zonas en las que se presenta es muy fácil contagiarse, informó, José Alfredo Domínguez Chan, coordinador de Salud.

Asociaciones feministas celebran la reforma al código penal en el estado de Campeche

Noticia Destacada

Feministas celebran aprobación de reforma penal en Campeche

Ante la alerta que existe en el sector educativo por la presencia de este virus, especialmente en las instituciones del nivel básico, el responsable de Salud del municipio, comentó que en los módulos ubicados en colonias, no han atendido ningún caso, padecimiento que si bien es común en este periodo del año, pero que se mantiene vigente por prácticas sanitarias, están al tanto de las indicaciones de las autoridades en Campeche, para ponerle puntual atención.

Ningún módulo ha reportado haber atendido ningún caso del virus / Perla Prado Gallegos.

“Los grupos vulnerables al virus de coxsackie o mejor conocido boca, mano y pie, son los pediátricos, muchos son los que están en proceso de dejar el pañal, no tienen higiene menos cuando después de realizar sus necesidades fisiológicas, continúan con sus actividades y las manos son llevadas a la boca, podemos decir que están en riesgo, si no hay prácticas de higiene, menores desde uno hasta los ocho años”, dijo.

Agregó que, en las niñas y los niños en maternal, educación preescolar y los primeros años de primaria, se deberán reforzar las medidas de higiene, si bien es un asunto que surge desde el hogar, será indispensable que los adultos que están bajo su cuidado en planteles escolares, deberán ser observadores y promotores de prácticas sanitarias positivas, como el lavado de manos.

Se recomienda lavarse las manos de manera frecuente para evitar el contagio / Perla Prado Gallegos.

Aunque la duración del virus de boca, mano y pie suele durar entre cinco a 10 días, es fundamental que, ante los primeros síntomas como pruritos, pápulas, laceraciones en la boca, bombitas en manos y pies, de inmediato sean llevados a los servicios de atención a la salud, evitando automedicarlos. El tratamiento consiste en algunos medicamentos antiinflamatorios, antivirales, ungüentos, entre otros que alivien la sintomatología.

Al ser un virus de contacto, su contagio es muy rápido y se da en la primera semana que una persona está enferma. Domínguez Chan, indicó que, no existe una vacuna para prevenir las infecciones por el virus de coxsackie, por lo que, lavarse las manos es la mejor protección, sobre todo después de ir al baño o de cambiarle los pañales a un bebé, antes de comer y antes de preparar la comida. Así también, los juguetes que se comparten en guarderías y centros de preescolar se deberían limpiar a menudo con desinfectante porque el virus puede vivir en esos objetos durante días.