
Con o sin reforma al Código Penal Local, muchas mujeres abortaban de forma insegura, refutó el presidente del Congreso del Estado, Antonio Jiménez Gutiérrez, al indicar que la despenalización es para protegerlas y no criminalizarlas por decidir sobre su cuerpo, además de acatar un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Respondió a quienes critican que la reforma haya sido aprobada en sesión a puerta cerrada, al recordar que el Articulo 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo permite celebrar ‘sesión reservada’ dentro del parlamento cuando los casos lo ameritan. “Es importante cuidar y proteger la libertad de expresión, acción y discusión de los diputados; por lo tanto, decidimos que fuera una sesión reservada donde se garantizara esa discusión sobre un tema que era de demasiada importancia”, declaró.
Sentenció que, aún con la penalización de esta práctica en el Código Penal del Estado, muchas campechanas se practicaban abortos clandestinos y de manera insegura, y la reforma a los artículos 155, 157 y 158 es para proteger los derechos reproductivos de la mujer y fortalecer la salud pública en Campeche. Aclaró que antes de las 12 semanas de gestación la mujer podrá decidir interrumpir legalmente su embarazo, pero seguirá siendo un crimen y un delito después de esa temporalidad que impuso la propia Corte, basada en estudios médicos, ponderando los derechos de las féminas.
“Sabemos que no es una decisión fácil, que es muy difícil para muchas mujeres en esos momentos, y lo que no queremos es exponerlas a tratos injustos e inhumanos, a criminalizarlas y tratarlas como delincuentes, sino todo lo contrario, que las cuidemos”, subrayó. Alertó que, en el mundo alrededor de 20 millones de mujeres se realizan abortos en espacios inseguros; en Campeche era la primera causa de muerte de maternidad en las mujeres, y solo cuando vino el Covid-19 quedó en segundo lugar.
Finalmente, Jiménez Gutiérrez dijo que los 35 diputados fueron convocados a la sesión, a través de los canales oficiales e institucionales, correos personales, como siempre se hace, y a los de la bancada de Morena los invitó de manera personal, desde las 4:00 de la tarde.
JY