![Los becarios deberán devolver el dinero de las becas mediante pago o servicio social, con una reestructuración en la cobranza Los becarios deberán devolver el dinero de las becas mediante pago o servicio social, con una reestructuración en la cobranza](/media/2025/2/5/los-becarios-deberan-devolver-el-dinero-de-las-becas-mediante-pago-o-servicio-social-con-una-reestructuracion-en-la-cobranza.jpg)
Las becas de la Fundación Pablo García (FPG) que se otorgarán en 2025 tendrán más “candados” para garantizar el reintegro de los recursos cuando el estudiante concluya sus estudios, como la obligatoriedad de realizar servicio social y la reestructuración del procedimiento de cobranza, informó su titular, Jamile Moguel Coyoc.
La cartera vencida actual asciende a más de 228 millones de pesos, es decir, becarios que no han devuelto el dinero. Junto con la cobranza, se realizan notificaciones y apercibimientos para que se acerquen y reciban los beneficios de condonación de intereses moratorios y plazos para pagar.
La intención es que parte de ese dinero, otorgado en becas para posgrados en el extranjero, regrese a la Fundación.
Cabe mencionar que algunos becarios ya han convenido o pagado sus deudas, lo que permitirá este mes abrir algunos programas e incrementar el presupuesto para crear nuevos apoyos para los jóvenes, aunque con más “candados”.
Ahora, para obtener una beca, el estudiante tendrá la obligación de realizar servicio social, aportando parte del conocimiento adquirido. También se reestructurará el proceso de cobranza para garantizar que los recursos regresen al organismo.
Además, si queda inconcluso un trámite de finiquito, el sistema impedirá otorgar otra beca, por lo que es fundamental saldar el adeudo para obtener la carta de liberación.
“Se puede impartir una ponencia, un taller o conferencias magistrales para cumplir con el servicio social y evitar un adeudo con la Fundación", explicó Moguel Coyoc.
El presupuesto de este año será similar al anterior, pero aumentará el número de beneficiarios en las Becas de Apoyo Económico para Primaria y Secundaria en comunidades indígenas y rurales, destinadas a quienes realmente lo necesitan.
JGH